Cancún, QR. Cerró Cancún el 2016 con 4.85 millones de turistas extranjeros acercándose, aunque sin llegar, a superar la barrera de 5 millones de visitantes internacionales. El crecimiento fue marginal con respecto al volumen total de visitantes comparado con el del 2015; sin embargo, se espera que para este año el turismo que visita Cancún tenga un crecimiento en la afluencia de 3%, dentro de los promedios esperados por la Organización Mundial de Turismo.

De acuerdo con la firma Marketing Consultants (MKT), tras el triunfo de Donald Trump, el 2017 es un año con mucha incertidumbre por las políticas proteccionistas y migratorias que pudiera llegar a tomar. Los mercados están intranquilos y las proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos y México han sido revisadas a la baja tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) .

MKT anticipa que debido a la depreciación del peso frente al dólar menos mexicanos viajen al exterior y en su lugar elijan destinos nacionales, siendo Cancún uno de los favoritos, lo cual podría apuntalar la proyección de 3% de crecimiento en volumen durante este año.

Aunque otros sectores de la economía mexicana pueden sufrir en caso de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ningún experto previene sobre alguna afectación a la actividad turística , añade la consultoría.

Crecimiento hotelero

MKT anticipó que para este 2017 se estarán concluyendo varios proyectos hoteleros, algunos de los cuales estarán operando en el transcurso del año. El primero será la reapertura y ampliación del hotel Temptation, que incrementará en 425 habitaciones la oferta hotelera de Cancún en la temporada de verano.

Además, hacia la temporada de invierno se anticipa la apertura de la ampliación del hotel Moon Palace con 508 habitaciones y del hotel Iberostar Cancu?n, cuyas nuevas torres sumarán otras 624 habitaciones.

En el 2017 se iniciará la construcción del hotel Palladium de 685 habitaciones, en el lote en donde estuviera en su día el hotel El Pueblito; en Puerto Cancún también iniciará la construcción de un hotel de 180 cuartos, pero estas obras entrarán en operación hasta el 2018 , declaró la firma al cierre del año pasado.

Para la Riviera Maya, MKT anticipó un cierre en el 2016 prácticamente idéntico al de Cancún, con 4.85 millones de turistas. Desde hace un año la Riviera Maya se ha despegado de Cancún en cuanto al número de habitaciones, y según los números de MKT, al cierre del 2016 sumó más de 12,860 cuartos de hotel más que Cancún.

Cierre de año a nivel estatal

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reportó que la entidad cerró 2016 con 15.3 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 2.2% más que en el 2015.

De esta cifra, al menos 10.8 millones corresponden a turistas de pernocta; es decir, viajeros con al menos un noche pagada en alguno de los destinos del Caribe Mexicano.

[email protected]