Puebla, Pue. Las Intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Atoyac, en el municipio de San Martín Texmelucan, dejaron 470 hectáreas de cultivo perdidas y la cancelación del tianguis de ropa del mismo nombre, al que acuden más de 20,000 comerciantes cada martes.

Los chubascos que cayeron durante dos días ocasionaron graves afectaciones a esa localidad, que fue declarada zona de desastre por el gobierno del estado, la cual se encuentra a 40 minutos de la capital poblana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, Pedro Adalberto González, dio a conocer que las afectaciones en cosechas apenas es un informe preliminar, ya que técnicos están haciendo las inspecciones de campo. Sin embargo, calculó que en las zonas cercanas al río se tenía 60% del maíz sembrado, el cual se prevé haya resultado afectado por el desbordamiento.

Campesinos damnificados urgieron a las autoridades apoyos inmediatos para volver a sembrar, aunque tardarán en limpiar sus hectáreas cubiertas por el lodo.

PARAN LABORES

Ayer, los comerciantes de ropa que se dan cita cada martes al tianguis San Martín Texmelucan, considerado el más grande de Latinoamérica y al que llegan más de 200,000 compradores de otros municipios y estados del país -incluso de algunas partes de Centroamérica-, no pudieron laborar, debido a que 40% de su área se inundó.

El líder tianguista de la organización Francisco Villa, Concepción Reyes Díaz, dijo que autobuses que llevaban visitantes tuvieron que regresarse a sus lugares de origen, debido a que la zona fue impedida para la vendimia; sin embargo, confió en que la próxima semana regresarán a su actividad. Urgió a que se defina un proyecto para la reubicación del área comercial, que emplea alredeor de 18 hectáreas en el municipio.

[email protected]