La Secretaría de Economía (SE) destinará recursos por 170 millones de pesos para reactivar la actividad productiva que resultó afectada por el paso del huracán Carlotta .

La dependencia precisó en un comunicado que los recursos que se ejercerán permitirán atender a 2,500 empresas ubicadas en seis municipios de la zona costera que presentan diversos daños.

Indicó que de los 170 millones de pesos, ya se entregaron los primeros 348 apoyos a pequeños y medianos empresarios de este destino turístico.

En gira de trabajo, el titular de la SE, Bruno Ferrari, hizo entrega de los primeros 6.5 millones de pesos a propietarios de talleres, fábricas, tiendas, hoteles y restaurantes de esta zona.

Los exhortó a transformar los apoyos en oportunidades para reactivar sus negocios y continuar por la senda del crecimiento.

El titular de Economía detalló que se destinarán 80 millones de pesos para entregar apoyos directos y a través de microfinanciamientos a empresas con afecciones menores.

Se dispondrá también de 70 millones de pesos en garantías, que permitirán apoyar a aquellos empresarios que soliciten créditos superiores a los 150,000 pesos.

El resto de los recursos corresponde a la aportación del gobierno estatal.

"Empresas como las de ustedes son fundamentales para la economía del país y para el bienestar de las familias mexicanas. No permitamos que desastres naturales destruyan nuestro potencial productivo, nuestro talento y nuestra capacidad de trabajo", dijo Ferrari.

Ello, durante el encuentro con beneficiarios que realizó luego de un recorrido donde supervisó varios negocios ubicados sobre la avenida El Morro.

En su mensaje, Bruno Ferrari recordó que en México las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen 99% de las unidades económicas, generan siete de cada 10 empleos y en la gran mayoría de los casos constituyen la forma de vida y el patrimonio de muchas familias.

Ferrari convocó a los empresarios y a las autoridades estatales y municipales a redoblar esfuerzos que permitan seguir generando condiciones de desarrollo más dignas para la población.

En el gobierno federal estamos convencidos de que los programas sociales son una plataforma fundamental para combatir la pobreza, pero sólo con trabajo, producción y empleo la podremos erradicar , puntualizó.

klm