Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla solicitará a las instituciones hipotecarias que abran la posibilidad de incrementar montos de los créditos tradicionales para colocar rápido las 4,000 casas de interés social en desuso y las 2,500 que se terminaron en marzo pasado. 

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, dirigente de Canadevi, refirió que si bien en el presente año están cancelados los proyectos para hacer ese tipo de viviendas, lo que quieren es que salga rápido ese inventario y sea aprovechado por quienes menos ganan, pero con los financiamientos de 270,000, sin subsidio federal, no pueden acceder a inmuebles de 370,000 pesos. 

En este contexto, la Canadevi hace el llamado para que se eleven montos en los créditos tradicionales, porque el acumulado de 4,000 es desde el 2016 y en entre más pase el tiempo hay el riesgo de que sean invadidas más casas, ya que han identificado 700 con ese problema y no quieren que se incremente. 

En el caso de las invasiones, los dueños iniciaron los procesos legales para la recuperación, porque aún las están pagando y se dieron cuenta al momento de quererlas ocupar luego de dos años de adquirirlas, explicó. 

“Si vemos la situación, es urgente que el Infonavit (El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el Fovissste (Fondo de Vivienda del ISSSTE) tome cartas en el asunto para incrementar los financiamientos y que se coloquen rápido, aunado a que hay mucha necesidad de las familias por hacerse de un espacio propio”, abundó. 

Moreno Gómez puntualizó que las casas están en buenas condiciones y con todos los servicios, sin embargo, los fraccionamientos donde se encuentran están en la periferia de la ciudad y muchos no quieren vivir lejos del centro, pero es difícil que con su crédito bajo puedan acceder a un inmueble con mejor ubicación. 

Esperan respuesta

El dirigente de Canadevi confió en que haya una respuesta en los próximos dos meses para darle un aprovechamiento a ese inventario que algunos intentar apropiarse mediante invasiones y eso no se puede permitir por las autoridades. 

Insistió que la escasez de terrenos en el centro de esta ciudad impide que se pueda generar una oferta en casas de interés social, ya que los empresarios los están aprovechando para hacer edificios con departamentos que están arriba de 1.5 millones de pesos, lo cual es más rentable. 

También comentó que en la periferia los desarrolladores optan por hacer oferta vertical de bajo costo, esto desde hace seis años cuando vieron que la tierra empezó a encarecerse porque los propietarios pedían 100% más por metro cuadrado cuando estaba en 250 pesos. 

Indicó que hacer fraccionamientos con casas económicas dejó de ser redituable, por ello compran para hacer edificios a fin de aprovechar los terrenos, a los cuales deben dotarles de servicios.

[email protected]