Hermosillo.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi), Ricardo Yánez Navarro, informó que en Sonora se construirán 10,000 viviendas durante el presente año.

Señaló en rueda de prensa que para este 2014 hay sólidas perspectivas de crecimiento para el sector, con reglas establecidas, financiamiento a proyectos, ofertas de créditos en pesos y con tasas de intereses competitivas.

Explicó que en el último trimestre del 2013 se registró un repunte en esta actividad, particularmente en el mes de diciembre, y Sonora se colocó en el sexto lugar del país con mayor inscripción de paquetes para la construcción de vivienda.

Recordó que el año pasado se colocaron 16,308 créditos, de los cuales 6,523 fueron de vivienda nueva y 9,785 de vivienda usada.

El 2014 lo estamos visualizando con nuevas expectativas de crecimiento, con alrededor de diez mil viviendas nuevas colocadas , indicó.

Manifestó que parte de este aumento que se prevé durante el 2014, podría significar el otorgamiento de créditos Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para empleados estatales y municipales.

Asimismo, añadió, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también anunció créditos para viviendas intra urbanas con más metros cuadrados de construcción y mejor ubicadas.

Yánez Navarro señaló que en el 2013 se aprobó la Ley de Aranceles Registrales en Sonora que incentiva al sector y es una de las más competitivas a nivel nacional.

Además, expuso, se anunciaron 12,100 millones de pesos para subsidios de vivienda económica y sustentable que logró duplicarse con respecto al año anterior.

Refirió que el Infonavit creó el sistema de vivienda en renta y ya se está trabajando en ese esquema, además de la segunda hipoteca para que el trabajador pueda mejorar su vivienda.

Estamos como los 10 mejores desarrolladores evaluados a nivel nacional, estamos muy orgullosos de eso y tenemos el compromiso de seguir produciendo y creciendo ciudades para Sonora, da confianza al sector y a los desarrolladores para seguir trabajando , dijo.

apr