Puebla, Pue. Tras la confirmación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal sobre su proceso de descentralización a la entidad en tres etapas, iniciando desde noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, ofreció presentar proyectos para generar una oferta inmobiliaria para los servidores públicos que lleguen a la entidad.

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo, expuso que la dependencia federal debe ir previendo en generar oferta de vivienda para los trabajadores que son de la Ciudad México y no tener problemas a corto plazo sobre dónde llevarlos.

Indicó que si se habla de 8,000 empleados de la SEP en oficinas centrales, entonces los desarrolladores, podrían plantear un primer lote de 500 casas de tipo medio residencial que oscile entre 600,000 y 700,000 pesos, que representaría una inversión de 350 millones de pesos.

Comentó que a diferencia de otras entidades que también recibirían a dependencias federales, Puebla es el mejor preparado para actuar rápido en generar la oferta necesaria, debido a que cuenta con vías de acceso para facilitar la conectividad al centro y sur del país, además de suficientes desarrollos inmobiliarios.

Comentó que esos factores no los tienen por ejemplo Mérida y Chetumal a donde se irán las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo, respectivamente, las cuales tendrán que trabajar para recibirlas y garantizar su funcionalidad.

“Hasta donde sabemos van a llegar a Puebla, la titular de la SEP, Delfina Gómez y parte de su primer equipo en lo que resta del 2021, pero quizá ellos no tengan problema para encontrar casa, sin embargo, el resto de la plantilla sí requerirá un lugar adecuado, por ende, se tiene que prever esa oferta para el próximo año”, ahondó.

Solicitud

Moreno Gómez puntualizó que la oferta de vivienda que se realizaría para personal de la SEP, será independiente de la meta anual, que para el 2022 se proyectan 19,000 inmuebles, aunque podría ajustarse a menos dependiendo del comportamiento de la pandemia de Covid-19.

Destacó que tampoco están “casados” con la idea de generar oferta para la SEP, pero sí ayudará al sector en tener casas que están seguros que se colocarán rápido conforme a los planes de migración del personal.

En este tenor, instó a la dependencia a que proporcione información más certera sobre cómo va la descentralización hacia Puebla para tener una mejor proyección de lo que pueden ofrecer en vivienda.

Indicó que al menos 15 desarrolladores están interesados en hacer la oferta, si es que la SEP solicitará esa participación o trabajar por su cuenta, pero conociendo cifras precisas de la migración del personal.

estados@eleconomista.mx

kg