Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León se alista para salir adelante a pesar de los retos que implicó la emergencia sanitaria, entre ellos, el cierre temporal del Instituto Registral y Catastral del estado por un brote de Covid-19.

Durante un panel del Zummit Inmobiliario 2020, que organizó la Canadevi Nuevo León, el presidente del organismo, Marco Antonio Salazar Peñuñuri, explicó que el tema del funcionamiento del Registro y Catastro es muy relevante en una contingencia sanitaria, porque no hay planes alternos de atención al público.

Cabe mencionar que el Instituto Registral y Catastral del estado limitó sus servicios a partir del 23 de marzo pasado, prestando temporalmente algunos servicios como Certificados de Libertad de Gravamen, Certificado de Gravamen y avisos preventivos.

El dirigente destacó que a pesar de que había muy poco personal por el brote de Covid-19, el Registro mostró un gran compromiso con los desarrolladores de vivienda.

Aunque las empresas del ramo pensaron que por la pandemia quizá no firmarían ninguna escritura, algunos desarrolladores locales tuvieron resultados diferentes a lo que esperaban, porque la gente decidió ejercer su crédito o comprar una casa.

Digitalización

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso que es todo un reto la distribución de competencias a nivel local y municipal del Registro y el Catastro sobre una planeación urbana.

Una de las propuestas que están analizando las autoridades federales es que el Registro Público y el Catastro sean el mismo instrumento electrónico para agilizar trámites.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha estado trabajando para hacer foros regionales con la finalidad de tener un catastro digital, detalló.

“Nosotros como instituciones incidimos en las personas, pero también estoy seguro que por la carga de trabajo, el Infonavit ha sido el mayor usuario del Registro Público, y creo que es importante generar acuerdos con estados y municipios”, dijo Martínez Velázquez.

estados@eleconomista.mx