Monterrey, NL. En Nuevo León hay muchas oportunidades para invertir en todos los sectores de su actividad económica, comentó a El Economista, Bez Babakhani, cónsul general de Canadá en Monterrey.

En la entidad, el país norteamericano participa en la actividad industrial, particularmente en el sector automotriz, además que en la primaria cuenta con una oficina de Canada Beef, a fin de atender la proveeduría de toda América Latina, indicó.

El Consulado General de Canadá en Monterrey, establecido en 1993, es responsable de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas; en esta región, las energías limpias son muy importantes para Canadá, por ello, en el verano pasado nombraron a un representante de este sector en el Consulado para posicionar a Canadá y ofrecer sus ventajas en los cuatro estados del norte: lo vemos como una prioridad .

Bez Babakhani afirmó que el de medio ambiente es de gran interés, lo vemos como prioridad; creo que el futuro nos pide más en energías limpias, por lo que estamos tratando de trabajar con (el gobierno de) Nuevo León y con otros estados en el tratamiento de agua con tecnología avanzada .

Como ejemplo, dijo que recientemente el funcionario responsable del tema de energía ofreció dos conferencias sobre tecnología limpia en Monterrey y Saltillo.

La principal prioridad del Consulado General es fortalecer los intercambios económicos de Canadá y México en sectores como manufactura, agricultura, tecnologías limpias y actividades extractivas.

Relación Bilateral

En el 2016, México exportó a Canadá 10,427.0 millones de dólares, mientras lo que importa, representó 9,631.5 millones de dólares; ambos indicadores cayeron 1.1 y 3.2% a tasa anual, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este sentido, Nuevo León ha mostrado interés por los productos canadienses en el sector agropecuario.

Es una excelente oportunidad de trabajar juntos, eso da la confianza para invertir en Canadá, así como establecer relaciones para importar y exportar. Estamos en un buen momento en la relación bilateral , refirió el diplomático canadiense.

Además, una muestra de buena voluntad del gobierno (canadiense) para fortalecer la relación con México, fue la eliminación de la visa a fines de diciembre del año pasado (...) es un gran logro .

Expresó que su gobierno continuará trabajando con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en temas de recursos naturales y relaciones comerciales: es una relación muy fuerte (entre ambos países), eso nos ayuda a ir adelante con las relaciones bilaterales .

En cuanto a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, manifestó que hay contacto de manera decidida entre funcionarios de ambos países y que el primer ministro Justin Trudeau ha reiterado su disposición para trabajar juntos y preparar el camino.

[email protected]