Monterrey, NL. La industria automotriz en la región de la Laguna (Gómez Palacio en Durango y Torreón en Coahuila) teje una estrategia para consolidar el sector mediante la búsqueda de más mercados, así como mantener en cifras positivas los niveles de producción y exportación.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, informó que junto con los municipios que conforman la zona, realizarán una misión comercial por Canadá, apoyados por la Secretaría de Economía y ProMéxico.

La agenda tentativa es que visitarán las ciudades de Toronto y Windsor, en la provincia de Ontario, Canadá, del 1 al 5 de mayo del 2018.

En esta gira, se espera tener un encuentro con directivos de la Asociación de Manufactureros de Autopartes de Canadá en Toronto y, además, se contempla una reunión con el Consejero Comercial de ProMéxico en dicha ciudad y una visita al centro ACE del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario.

Cabe mencionar que en el mes de febrero, el secretario de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, comentó que realizaron una gira de promoción por Corea y China.

En Corea, una empresa del ramo automotriz está por definir su instalación en Coahuila y en China se encontró una oportunidad importante de una compañía que desea establecer un centro de manufactura desde México para todo Latinoamérica.

Niveles positivos

Hotema de Santiago afirmó que en el primer trimestre del año, la industria automotriz en la región de la Laguna mantuvo tasas de crecimiento  positivas en producción y exportación.

A nivel nacional la producción presentó una disminución anual de 0.4% en el periodo de referencia, mientras las ventas al exterior de vehículos ascendieron 8.1%, por efecto calendario, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

“A pesar de la política de Estados Unidos adversa a México, la producción e inversiones en el sector han sido constantes; eso permite que la industria automotriz siga creciendo hasta llegar al objetivo de producir 5 millones de unidades en el 2020”, comentó el presidente del Clúster Automotriz Laguna.

Al inicio de la administración de Donald Trump, dijo, se pensaba que el sector tendría un desplome considerable en sus principales indicadores,  lo cual no ha ocurrido.

En el caso de la elección presidencial en México, aseveró que no hay temor de que el desarrollo económico cambie su rumbo, ya que el país se mueve dentro de una economía global, en la cual, “nuestra ubicación geografía cercana a Estados Unidos será de gran importancia”.

estados@eleconomista.mx