Querétaro, Qro. Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado canadiense ha mostrado interés en la carne de cerdo producida en Querétaro, poniendo en la mesa la exportación de este producto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que el intercambio comercial de esta carne representa un mercado nuevo para la producción local.

“Estamos iniciando a exportar también a Canadá; hay un mercado nuevo que se abre para la carne de cerdo (...) Ahorita se abrió la posibilidad para exportar cortes de carne de cerdo hacia Canadá”, explicó.

Tras la intención de compra, se ha dado el primer acercamiento con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El intercambio comercial quedará en manos de las empresas involucradas, por lo que hasta ahora se desconoce la cantidad de carne que sería exportada, así como de cuándo comenzaría la emisión de producto.

“Nosotros somos coadyuvantes, realizamos los vínculos, pero la negociaciones comerciales dependen directamente de los productores”, refirió el secretario.

En noviembre del 2017, se suscitó el primer acercamiento entre el titular de Sedea y el primer ministro de Agricultura de Quebec, Laurent Lessard.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el primer ministro de Agricultura; estuve con él en noviembre del año pasado en una reunión que vinculó la embajada, principalmente con la provincia de Quebec, quienes son los más interesados en desarrollarlo”, explicó Cervantes Curiel.

Alternativa

En este contexto, y frente a la continuidad de las negociaciones del TLCAN, continúa el intercambio comercial agroalimentario entre los tres países.

Sin embargo, dijo, también sigue la estrategia de diversificación de mercados para la producción nacional. Países asiáticos también han mostrado interés en comprar producción queretana.

“Tuve la oportunidad hace aproximadamente 2.5 meses de reunirme, junto con el gobernador (Francisco Domínguez Servién), con integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico que son básicamente países asiáticos, donde hay un interés muy importante de países como Corea, Malasia, que son quienes principalmente mostraron interés por participar”, pronunció.

Como parte de la diversificación de exportaciones, en enero se realizó el primer embarque de carne de res hacia Medio Oriente, manifestó.

El 4 de febrero del año en curso —y en el marco de la Sexta Ronda de negociaciones del TLCAN— Sagarpa y la Provincia de Quebec acordaron impulsar el comercio agroalimentario.

Laurent Lessard declaró que hay interés de empresarios e importadores de Quebec por comprar un mayor volumen de productos mexicanos, principalmente cortes de porcino, cerveza, café, mora azul y zarzamora.

En tanto que en el 2016, Canadá reconoció a México como país libre de fiebre porcina clásica, abriendo las puertas a la carne de cerdo nacional.

De acuerdo con Sagarpa, el comercio agroalimentario de Quebec en el mundo fue de 11,500 millones de dólares en el 2016, mientras que con México los flujos entre ambas naciones llegó a 157 millones de dólares durante el mismo año.

Producción local

En el 2016, Querétaro produjo 27,463 toneladas de carne porcina, por arriba de las 26,492 toneladas del año previo.

Los municipios con mayor volumen de producción porcina son Ezequiel Montes, Colón y El Marqués, según el Anuario Económico 2017 del estado.

En tanto que, de acuerdo con la oficina de ProMéxico en Querétaro, después de las partes automotrices, los sectores con mayor dinamismo en el mercado exterior son electrónicos y agroalimentos.

[email protected]