La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) rompió su relación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio de San Juan del Río al acusar a esta organización de impulsar prácticas monopólicas por impedir que comerciantes se registraran en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

El presidente estatal de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, enfatizó que sus 26,500 afiliados rechazan las actitudes arbitrarias del dirigente sanjuanense de la Canaco, Francisco Pájaro Anaya.

Explicó que el líder de la Canaco mandó arrestar por tres horas y media a dos representantes de la Canacope que pretendían registrar a comerciantes de aquella zona ante el SIEM.

Jonathan Coronel de León y Miguel Ángel Ríos acudieron al municipio de San Juan del Río para afiliar a unos 20 comerciantes a este sistema, al que puede acceder cualquier cámara.

Pájaro Anaya pidió a elementos municipales arrestarlos al acusarlos de fraude, por lo que fueron detenidos primero por 40 minutos y liberados cuando explicaron su situación y una segunda vez por tres horas y media.

DIFERENCIAS

Eduardo Chávez aseguró que el líder municipal de la Canaco lanzó amenazas si la Canacope pretendía realizar algún tipo de registro de comerciantes de San Juan del Río.