Querétaro, Qro. A un año y dos meses de la pandemia de Covid-19, comercios en pequeño proponen que se cree un distintivo estatal para reconocer a los negocios que cumplen con los protocolos sanitarios, con la finalidad de incidir en su recuperación económica.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, precisó que buscan que esta iniciativa —denominada distintivo de comercio seguro anticovid-19— se lance conjuntamente entre autoridades locales y el sector productivo.

Por tanto, será planteada tanto a las autoridades estatales como a los candidatos a puestos de elección popular, con el propósito de que se materialice y se le dé continuidad en las próximas gestiones.

“Es una propuesta para crear distintivo de comercio seguro anticovid-19. Que en cada empresa que sea visitada se sigan todos los protocolos que la autoridad impone o de acuerdo con los escenarios que tengamos que seguir, no sólo para los clientes, sino la gente que trabaja ahí pueda estar segura. Es un distintivo que tendrá el aval de los gobiernos del estado y municipales, que las cámaras sean las que avalen esta iniciativa”, planteó.

Con un distintivo de este tipo, expuso, se abonará a forjar una disciplina empresarial en materia sanitaria, además de impulsar la reactivación económica de los comercios que acaten los protocolos sanitarios y los lineamientos que dictan las restricciones de apertura de negocios.

“(Que se promueva) un comercio seguro, que tengan toda la normatividad, que se comprometan a respetar el aforo (…) Este año 15 comercios afiliados fueron suspendidos de actividad, es una cifra baja, pero seguimos exhortando a los afiliados que por querer recuperar esas ventas los pueden clausurar”, declaró.

En conjunto con dependencias estatales, la cámara planea formular el programa de entrega de distintivos, con el objetivo de iniciar su desarrollo y de también comprometer a los candidatos a la gubernatura y presidencias municipales a adoptar la iniciativa una vez que entre en funciones.

“Hay que platicar con la autoridad para formular el programa de tal manera que, si les agrada, poder arrancar lo más pronto posible, buscaremos el acercamiento con las administraciones pasando este proceso, lo hacemos ahora de manera intencional porque hay un proceso electoral y habrá transición de gobierno; buscamos el acercamiento con las dos administraciones, la entrante y saliente”, refirió.

Recuperación económica

Actualmente los comercios en pequeño están en constante recuperación económica, que avanza favorablemente en el Escenario A —que rige horarios y aforos—. El dirigente estimó que en lo que resta del año se mantengan estas condiciones, lo que permitiría un crecimiento anual de 3% en las unidades de negocio.

Por contrario, dijo, si aumenta la restricción de movilidad y de apertura de negocios las afectaciones serían mayores, ya que se frenaría la reactivación y podría revertirse el avance en su recuperación económica.

Al corte del censo económico del 2019 —del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— Querétaro contaba con 115,532 establecimientos. Por dimensión, 92% corresponde a micronegocios (de 0 a 10 personas ocupadas), 7.5% pymes (pequeñas y medianas empresas, de 11 a 250 personas) y 0.5% grandes (más de 251 personas).

estados@eleconomista.mx