La Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la entidad poblana lanzará la campaña Puebla Consume Local, con el objetivo de incentivar el consumo interno, en que las personas elijan a dicho sector para comprar antes que las grandes tiendas, refirió Octavio Corvera Álvarez, presidente del organismo empresarial.

Dijo que se busca fortalecer el pequeño y mediano negocio, además de aprovechar la efervescencia del consume local , para también ofrecer cursos de capacitación.

De cada peso, 70 centavos para consumir en el comercio pequeño y mediano, y el resto en las tiendas grandes; el fin es llegar a que los consumidores adquieran lo local .

Octavio Corvera mencionó que la promoción la llevarán a cabo a través de distintos medios como son las redes sociales y volanteo; asimismo, buscarán que sus afiliados se sumen a dicho programa para aumentar el consumo interno.

Añadió que empiezan a tener el retorno de migrantes, de ahí, que con los ahorros puedan empezar con un negocio propio, debido a que no habría las vacantes suficientes para poderles dar un empleo, y lo mejor es que tengan algo propio.

Con los ahorros y dólares que traen, pueden iniciar su propio negocio, a fin de aprovechar la fiebre del ‘consume local’, es decir, todo lo que se hace a nivel nacional .

El presidente de la Canacope en Puebla refirió que 60% del Producto Interno Bruto en el estado lo genera el pequeño y mediano negocio.

El consumo interno a nivel nacional se ha incrementado en 69%, derivado a todo el movimiento de ‘consume local’ .

Manifestó que con dicha campaña esperan que se recuperen en 35% las ventas en los próximos meses.

Recordar producción estatal

Por su parte, Mónica Briz, de Imagen y Bienestar, mencionó que se unió a la campaña ante la importancia de recordar todo lo que se tiene en Puebla y recobrar el consumo de lo que se produce en la entidad.

Indicó que se debe regresar a comprar en los negocios del Centro Histórico, en los mercados, en la tiendita de la colonia, en la carnicería o en la tienda de abarrotes, así como la artesanía para el uso cotidiano. (Con información de Notimex)

Industrias abren la puerta a poblanos repatriados de EU

Puebla, Pue. Las industrias están en la disposición de contratar a poblanos que sean repatriados de Estados Unidos, esto a petición del gobierno del estado, siempre y cuando demuestren que tienen habilidades o estudios técnicos, afirmó Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estatal.

Por otra parte, comentó que no está definido un número de vacantes por el momento, pero sí buscarían priorizar a los que hayan sido migrantes, para el reclutamiento.

Mencionó que las autoridades estatales serán el primer contacto, por lo que deben apoyar a los repatriados con la regularización de su documentación y, en caso de haber cursado algún estudio en el país vecino, con el proceso de revalidación de dichos estudios.

Destacó que, de acuerdo con la normatividad del Servicio de Administración Tributaria, todos los trabajadores deben tener su Registro Federal de Contribuyentes, así como otra documentación personal (acta de nacimiento y CURP). (Miguel Hernández)

estados@eleconomista.mx