La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en Querétaro iniciará este año los trabajos de capacitación y proveeduría en los municipios de la Sierra Gorda, con la finalidad de incentivar la actividad económica en esa zona, informó el presidente del organismo, Eduardo Chávez Hidalgo.

Los alcaldes de municipios como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan, comentó, se acercaron a la Cámara con el propósito de desarrollar un proyecto de proveeduría, apoyo asistencial, en donde el municipio se comprometerá, al igual que la Cámara y empresarios, en un círculo virtuoso .

En el caso de la proveeduría, se detectó que los municipios que se encuentran en la parte alta de la Sierra, en lugar de ir a Querétaro a surtirse de productos para el desarrollo de su actividad comercial, se dirigían a San Luis Potosí, en donde la poca actividad económica que existe en esa región se ve reflejada hacia ese estado y no hacia Querétaro.

No puede ser que tengamos que importar recursos, por lo que estamos en pláticas con empresarios para llevar esos productos, que no sean perecederos, en poco tiempo y que lo puedan obtener de una manera rápida y a menor costo , enfatizó.

Se detectó que algunos productos en estas zonas presentaban incrementos en sus costos, de acuerdo con las tablas de la Procuraduría Federal del Consumidor, de más de 15 por ciento.

sirse.rosas@eleconomista.mx