Para este año, las cadenas de supermercados tienen proyectado instalar en diversos puntos de la entidad al menos 40 tiendas en su formato exprés, principalmente de las cadenas Walmart y Soriana, además de las ya instaladas MiniBodegas Aurrera.

Esta situación tiene preocupado al sector comercial queretano, que solicita a las autoridades establecer mesas de negociación con el propósito de evitar que estas tiendas exprés afecten las ventas de misceláneas y pequeños negocios, además de determinar reglas ?que permitan una competencia justa.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, la proliferación de estas tiendas exprés tendría que ser frenada, pues si bien no se ha registrado cierre de negocios derivado de las ofertas de estas tiendas, sí hay una baja en las ventas por más de 40 por ciento.

Dijo: Ya vimos que algunos comerciantes han tomado la bandera de que ya no sigan proliferando las tiendas exprés; Canacope se suma a estas organizaciones de comerciantes y a los mercados públicos para que exijamos a las autoridades que ya basta de que sigan proliferando este tipo de tiendas , expresó el Presidente del organismo.

Postura

La postura de la Cámara no es de evitar las inversiones y la ampliación de opciones de tiendas para los consumidores.

Lo que exigen es que no se genere una competencia desleal , y preocupa que está anunciada la instalación de 14 negocios más en los próximo meses y que podrían llegar a 40 a finales de este año.

La demanda es viable, ya no podemos seguir tolerando estas situaciones y revisemos junto con las autoridades , pero la Canacope, considera que el actuar de las autoridades municipales ha dejado qué desear, perjudicando al comercio de Querétaro.

El impacto que han dejado estas tiendas exprés en negocios que hay en 1 kilómetro a la redonda son las bajas ventas que ya presentan estas tiendas o misceláneas.

Por ello insisten en el diálogo con las autoridades, no es tanto con los empresarios de Walmart, los empresarios tienen todo el derecho de instalarse y, según como dice la autoridad, mientras cumplan con todos sus requisitos, pero por qué afectar un sector que ?es productivo , aseveró Chávez Hidalgo .

[email protected]