Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Puebla sostuvo que el acuerdo que propuso el presidente Enrique Peña Nieto a los sectores empresariales y sindicatos, para hacer frente al alza de las gasolinas, es insuficiente al no ofrecer medidas concretas.

El presidente de esa organización, con 5,000 afiliados en la entidad, Octavio Corvera Álvarez, expuso que las acciones de la Federación van encaminadas a que no suban los precios, pero falta una política de incentivos fiscales reales.

Mencionó que pese a que 81% de los empleos son generados por las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), no ven un beneficio para el sector y sólo se piensa en los grandes corporativos.

Sostuvo que ese acuerdo está más lleno de buenas intenciones en lugar de soluciones paliativas, lo cual se va a reflejar en que haya menos compras y despidos a corto plazo, pues no hay negocio que aguante vendiendo al mismo precio sus productos, cuando éstos se van a encarecer .

Dijo que el amague del gobierno federal de importar productos en caso de que se encarezca lo hecho en México, es más una amenaza que una ayuda, pues la especulación debe combatirla desde la raíz, es decir, vigilar a los intermediadores en centrales de abasto.

Comentó que las pymes son las que llevan la carga fiscal, situación por la que pidió que haya claridad en qué consisten los apoyos, ya que somos negocios pequeños que no vamos a invertir de un día para otro con el fin de recibir la ayuda del gobierno .

Corvera Álvarez dijo que tanto el negocio pequeño o grande consume gasolinas para el traslado de mercancías de la canasta básica, situación por la que no verán una mejora que aminore el golpe da sus economías.

miguel.hernandez@eleconomista.mx