Combate a la falta de competitividad de la capital mexiquense, al comercio ilegal y a la inseguridad, fueron las principales quejas que empresarios de (Canacintra) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Valle de Toluca presentaron a candidatos del PRI a la presidencia municipal y diputados federales.

Incluso demandaron reducir el IVA al hospedaje, que actualmente es del 4%, mejoramiento de los parques industriales y un incremento de por lo menos del 1% para el rubro de ciencia y tecnología.

En respuesta, la aspirante a alcaldesa de Toluca por el PRI, Martha Hilda González Calderón, no se comprometió a reducir el IVA a hoteleros, pero propuso que una parte de ese pago se destine a un fideicomiso turístico que beneficie a los pequeños y medianos empresarios, que en el Valle de Toluca representan el 96% del total del sector.

Asimismo, la priísta se comprometió a impulsar a la capital del estado como una oficina de congresos y convenciones, debido a que se cuenta con un aeropuerto, lo que le permite impulsar el turismo de negocios.

ESTANCADA LA POLÍTICA INDUSTRIAL

Durante esa misma reunión, el segundo vicepresidente de la Canacintra en el Edomex, Peter Homberg Lehmann, aseguró que la política industrial de México tiene un rezago de 30 años.

Urgió que desde la cámara baja de diputados, se construya una política integral que defienda el desarrollo empresarial del país.

Precisó que ante la falta de ésta sectores de la industria están muy lastimados como es el caso del acero, juguetero y textil.

Estos dos últimos mayormente afectados por la presencia de productos chinos.

Para la generación de empleos en México, se requiere urgentemente la política industrial , abundó.

El líder empresarial resaltó que a nivel nacional se proyecta para este año una generación aproximadamente 497,000 empleos, lo que representa una reducción de casi 100,000 menos respecto al año pasado.