Querétaro, Qro. De regresar a las restricciones sanitarias y de movilidad, que implicarían reducción de horarios y aforos para las unidades económicas, el sector comercio enfrentaría una nueva crisis y un retroceso en su recuperación económica.

El retorno a las limitaciones del Escenario C generaría una nueva ola de cierre de negocios, cuyas finanzas no soportarían un nuevo freno en sus ingresos, destacó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.

Las restricciones de operación del Escenario C plantearían un “entorno dramático” en la continuidad de diversos establecimientos. 

Por tanto, reiteró el llamado a los comerciantes, prestadores de servicios y actividades del turismo a robustecer sus protocolos sanitarios; asimismo, instó a la población a actuar con responsabilidad y sumarse a evitar que el estado pase del Escenario B al C.

Aunque la recuperación económica avanza lentamente, agregó, se requiere que mantenga un ritmo ascendente y constante.

Durante las dos semanas y media de aplicar el Escenario B, que plantea flexibilidad en horarios y apertura, los afiliados a la Canaco reportan un alza promedio en sus ventas de entre 50 y 60%, frente a las obtenidas en el Escenario C.

“Las ventas se han elevado de 50 a 60% y esto ha permitido mantener el ejercicio de cubrir costo y pagar a proveeduría y al mismo tiempo mantener las fuentes de empleo”, dijo Fabián Camacho.

Hasta febrero, la Canaco reportó la baja de 8% (1,600 negocios) de los 20,000 comercios asociados, debido a que cerraron sus operaciones o transitaron a la informalidad.

El vocero organizacional del estado, Rafael López González, expuso que la entidad podría regresar al Escenario C en menos de 15 días si se mantiene la tendencia actual de los indicadores epidemiológicos.

Cada 24 horas, informó, se reportan de 230 a 300 contagios de Covid-19 en promedio en el estado.

estados@eleconomista.mx