Puebla, Pue. A más de 70 días del cierre de empresas por la alerta sanitaria de la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exhortó a sus más de 7,600 socios que hagan un último esfuerzo de permanecer cerrados, al menos hasta el 15 de junio.

El presidente de ese organismo, Marco Antonio Prósperi Calderón, expuso que 80% de las empresas en Puebla permanecen cerradas; sin embargo, el 35% que son micro y pequeñas no podrían volver a la actividad después de la crisis económica al registrar una caída total de los ingresos por más de dos meses y muchos apenas obtenían algo para subsistir.

Refirió que han acatado las disposiciones de la autoridad, sin dejar de estar preocupados por el alza de contagios y defunciones que se han presentado en el estado, pero no pueden dejar de ver la pérdida de empleos generada por esta pandemia.

Dijo que cuando retomen actividades habrán de cumplir con los protocolos sanitarios en los centros de trabajo del sector para reducir los contagios y defunciones por la pandemia del coronavirus.

“Sabemos que nos encontramos en el peor periodo de contagios, por ello nos dirigimos a los empresarios del sector comercio, servicios y turismo, cuya actividad es catalogada como no esencial para hacer un último esfuerzo por permanecer cerrados, al menos hasta el 15 de junio, en que se espera que la curva de contagios comience a descender”, dijo Prósperi Calderón.

Rescate de empleos

Marco Antonio Prósperi Calderón mencionó que las cifras de desempleo preocupan a todos los empresarios, al calcular 23,000 bajas en el estado durante la pandemia, pero “rescatar a algunos” en el sector comercio dependerá de los ingresos que haya cuando retomen actividades, los cuales ocuparán en parte para abastecerse de mercancía.

Prósperi Calderón pronosticó que sea a largo plazo la recuperación económica, sobre todo para los micro y pequeños negocios, que generan de cuatro a seis empleos, los cuales tendrán que buscar estrategias para entrar en ritmo.

Dijo que los establecimientos de ropa, aparatos eléctricos y otros bienes no necesarios tendrá un doble reto para reactivarse, porque las familias no están en la disposición de hacer ese tipo de compras aún cuando ofrezcan descuentos.

El gobierno estatal tiene considerado que el sector comercio retome actividades para la tercera semana de junio y en forma gradual, lo cual se determinará en los próximos días dependiendo de las cifras de contagios y decesos provocados por Covid-19.

El fin de semana pasado hubo algunos negocios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla que comenzaron a abrir sin autorización, los cuales volvieron a cerrar por orden oficial ya que de lo contrario serían clausurados.

[email protected]

kg