Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que han detectado competencia desleal de algunos distribuidores de productos, ya que a los comerciantes en la Central de Abastos de Puebla han encarecido el huevo hasta en 45 pesos el kilo, cuando hace una semana estaba en 37 pesos.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la cámara, dijo que es un ejemplo de cómo los "acaparadores", porque ni siquiera son productores, quieren sacar provecho de la contingencia por el coronavirus.

Mencionó que aún cuando las autoridades llaman a evitar alzas en productos de la canasta básica, eso no lo están respetando todos y las autoridades no toman acciones para frenarlo.

Con ello se afecta al consumidor, quien en forma irremediable debe pagar el precio de ese producto y otros que sufren alzas injustificadas, porque la gente entendió el mensaje de no hacer compras de pánico por el Covid-19.

Indicó que la llamada de atención es para las autoridades sobre todo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que quizá no tenga el personal suficiente en inspectores para hacer operativos, pero las denuncias públicas deben servir para intervenir.

El dirigente indicó que en los 730 negocios que se mantienen abiertos para la venta de alimentos, los propietarios han procurado mantener precios, porque saben de la necesidad de las familias en esta etapa de la contingencia.

Prósperi Calderón defendió a su sector de cualquier señalamiento, ya que al ser parte del Consejo Coordinador Empresarial asumieron el compromiso de proteger la economía de los poblanos.

Indicó que en las centrales de abastos es donde están los intermediarios establecidos, por ende no debe costar a las autoridades saber dónde encontrarlos y comprobar si hay esa competencia desleal de vender productos a un precio superior.

Mencionó que los comercios saben de la importancia de estar abiertos, por ende mantendrán sus ventas a diferencia de otros que debieron cerrar por no ser prioritario su funcionamiento.

[email protected]