Puebla, Pue. A la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local preocupa que los robos a negocios tengan una mínima disminución aunado a que continúa ese tipo de delito en zonas de mayor operación de establecimientos.

Lo anterior dijo su presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien mencionó que en la periferia, centro y norponiente de la ciudad, sus socios se han quejado de que los atracos son en las noches, sin que haya rondines permanentes en zonas que han marcado como focos rojos .

Mencionó que en algunos casos hasta los delincuentes se han tomado el tiempo para llevarse equipos de cómputo, electrodomésticos y televisiones de los negocios sin que nadie los detenga.

Reconoció que sí ha funcionado el programa Alertamiento Temprano que puso en marcha el ayuntamiento desde el año pasado, el cual consiste en instalar cámaras de video conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) para que sean monitoreados los negocios y con un botón solicitar el apoyo en caso de un delito.

Sin embargo, dijo que los negocios tampoco han querido invertir en equiparse, a pesar de que con ello se reducirían los riesgos.

Apenas unos 100 establecimientos cuentan con el servicio de Alertamiento Temprano y son principalmente cadenas comerciales de autoservicio y farmacias , apuntó.

Recordó que el costo por instalar el equipo básico es de 3,000 pesos, más 600 pesos extras para que las cámaras se conecten al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

[email protected]

mfh