Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Querétaro (Canacintra) superan en 46% la meta proyectada para este 2012, en sustitución de importaciones.

El presidente de la Canacintra en el estado, Oscar Peralta Casares, explicó que el organismo proyectaba la sustitución de alrededor de 650 millones de dólares en importaciones, cifra rebasada en aproximadamente 350 millones.

Indicó que tal sustitución se dio en todos los sectores, destacando la industria automotriz, donde hubo mayores alcances, así como en la industria aeronáutica y enseres domésticos, lo que incentiva la cadena productiva, la generación de empleos, así como el crecimiento de los proveedores locales.

Peralta Casares precisó que la sustitución de importaciones es una práctica vital para los integrantes de la Canacintra, por lo que se impulsa en todos los sectores de la producción, además de que la diversificación de la industria en la entidad permite un crecimiento parejo .

Nosotros hemos impulsado la economía local; nos ha funcionado bien porque es un ingrediente básico para que los empleos sigan creciendo en Querétaro. La sustitución de importaciones para nosotros ha sido vital , aseguró.

Afirmó que, como resultado de estas prácticas, la entidad ha tenido un crecimiento de 3% en su mercado, ya que los productos que se adquieren son domésticos, principalmente aquellos relacionados con la industria metalmecánica, electrónica, inyección de plástico y el papelero; ganándole terreno a países de Europa, Asia y América.

El líder de la Canacintra anunció que en el 2013 seguirán con el impulso a la sustitución de importaciones, con el fin de fortalecer el mercado interno, y al mismo tiempo, darán mayor impulso a las micro y pequeñas empresas de la entidad, que son las que generan más de 80% de los trabajos.

Puntualizó que en los últimos tres años se han incrementado las metas en muchos rubros, lo que exige que cada vez se trabaje más para seguir adelante sin bajar la guardia, es decir, que cada sector supere lo que le corresponde.

Innovación

Concluyó que se seguirá con el impulso a la creación de más procesos industriales, a través de la innovación y el desarrollo de patentes, lo que beneficiará a los sectores productivos e incrementará el nivel intelectual, la generación de empleos y la creación de nueva tecnología.

[email protected]