Tijuana, BC. Las expectativas de crecimiento para la industria de la transformación en el 2015 se avizoran positivas en la entidad, con porcentajes de entre 10 y 15%, donde los sectores mueblero, de subensambles, médico y automotriz se muestran con gran potencial.

René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, comenta que el 2014 fue un año difícil por el tema de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las certificaciones para las importaciones temporales.

No obstante, dice, una vez superado el proceso de adaptación para las empresas, el 2015 pinta para ser más benévolo.

Regresan de China

Vemos que hay sectores como el mueblero, que viene fuerte, pues todas aquellas inversiones que hace 10 años decidieron irse a China, ya se dieron cuenta de que ya no es tan competitivo operar allá, sobre todo por cuestiones logísticas , explica.

Hemos tenido el caso de dos empresas muebleras que han regresado, empresas que surten a grandes cadenas en Estados Unidos como Ashley Furniture, y que seguramente otras más las estaremos viendo regresar, como las fabricantes de marcos, de cuadros .

Se avizora más empleo

En el 2014, la industria en Baja California cerró con una generación de 70,000 empleos, menciona el dirigente, cifra que se prevé similar o superior para este 2015.

Otros sectores que se perfilan fuertes para este año, agrega, es el de los subensambles en general, tanto para la electrónica, metalmecánica como aeroespacial, en donde empresas grandes como MPA o Tacna ya, de inicio, en enero solicitan más de 300 técnicos.

Quizá no pueda decirte qué cifra de inversiones se esperan por parte de los afiliados de Canacintra, pero te puedo decir que el 2015 lo ven con buenos ojos .

Otro sector que se apuntala en el 2015 es el automotriz, afirma Romandía Tamayo, ya que existen empresas importantes como Toyota y Hyundai que requieren de proveedores y eso representa un área de oportunidad muy importante para la ciudad.

En productos médicos, indica, también se visualizan nichos de oportunidad para los inversionistas, en cuanto a servicio de esterilizado y cuartos limpios, ya que las empresas suelen realizar este procedimiento en California.

En lo que toca a Canacintra, su objetivo es incrementar el número de afiliados: actualmente contamos con 1,100 registros, y queremos aumentar a por lo menos 1,500 , expone.

[email protected]