Puebla, Pue.  El gobierno local debe considerar en el presupuesto 2021 a los parques industriales del estado para volverlos más atractivos en servicios, a fin de atraer inversiones extranjeras, ya que en otras entidades cuentan con un fondo especial que incluye una partida para promocionarse como destino para las empresas.

El vicepresidente de sectores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estatal, Luis Espinosa Rueda, dijo que la propuesta del organismo es viable, con base en la información que han obtenido de otros estados como Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, que han logrado una colaboración entre la Iniciativa Privada y autoridades.

Comentó que no es difícil de lograr por las autoridades poblanas si quieren que se proyecte una recuperación económica en el corto y mediano plazo para hacerle frente a los efectos del Covid-19.

Recordó que al menos se requieren 900 millones de pesos en la Secretaría de Economía, que es vital como intermediaria con las empresas para invitarlas a que conozcan Puebla y la infraestructura en sus 20 parques industriales.

Expuso que no se trata de buscar nuevas inversiones nacionales o extranjeras porque el estado primero tiene que ver la disponibilidad de terrenos en los parques industriales y servicios para garantizar que se concrete el proyecto.

Lo anterior, que si bien la administración poblana encabezada por Miguel Barbosa Huerta tiene proyectos privados “amarrados” durante el presente año, pero que se encuentran detenidos por la contingencia sanitaria, tampoco debe ser motivo para dejar de buscar más inversiones.

Luis Espinosa puntualizó que esperan que la actual administración visualice la importancia que tienen para atraer más empresas, “porque de lo contrario no se generan más empleos”.

Consideró prudente que la Canacintra volviera a presentar la propuesta de fondo fijo al actual gobierno poblano, el cual también debería considerar coinvertir con los parques industriales.

Dijo que la pandemia ha contraído las actividades en todos los sectores, pero “debe ser a la vez una oportunidad para generar proyectos estratégicos que ayuden al fortalecimiento de Puebla en el desarrollo económico”.

La consultora Solili reportó que Puebla tiene un inventario de 2 millones 243,648 metros cuadrados, con una vacancia de 68,589, lo cual en este momento es suficiente, pero si las autoridades poblanas pretenden que se ocupe lo existente con la atracción de nuevas empresas, apenas alcanzaría para seis meses, por ello debe fortalecer esta infraestructura con más proyectos.

estados@eleconomista.mx