Tuxtla Gutiérrez.- Ante el crecimiento de los transformadores, pequeños y medianos industriales, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) otorgó recientemente un recurso de 10 millones de pesos para créditos empresariales que serán repartidos en la entidad chiapaneca.

El dirigente del gremio en Chiapas, Luis Pedrero Rodríguez, señaló que en la actualidad no sólo existen productores que se dedican al trabajo de la tierra y a materias primas, sino se han dedicado más a transformar los productos, dando un valor agregado, que incluso ya están siendo exportados como el café de cacao; esto ha sido posible gracias a dependencias estatales como la Secretaría de Economía y Marca Chiapas que se encargan de impulsar la comercialización de estos insumos .

Mencionó que con los créditos aportados por Canacintra los empresarios podrán hacer crecer su empresa sin mucha preocupación, ya que la tasa de interés será únicamente de 6% cuando en una situación normal es de hasta 15%, prácticamente más del doble .

Chiapas ha sido afortunado por obtener el crédito de 10 millones de pesos, mismos que se repartirán entre 20 y 30 empresas que cumplan con todos los requisitos, según los proyectos presentados recibirán una cantidad aproximada de entre 200,000 y 300,000 pesos cada una , indicó.

Pedrero Rodríguez aclaró que este tipo de apoyo es de suma importancia para quien busca hacer crecer su negocio en el ámbito de la comercialización, ya que generalmente los gastos aumentan cuando esto sucede.

La industrialización es sin duda una parte muy complicada, pues se deben tomar en cuenta medidas sanitarias, empaques, diseños, publicidad, entre muchas otras cosas , recalcó.

Reconoció que los créditos serán otorgados en una reunión con los agremiados que se encuentran repartidos en las zonas Centro, Norte, Costa y Soconusco, suman un total de 400 y serán dictaminados a partir de su propuesta.

Es necesario hacer una valoración porque en Chiapas ya se produce una variedad de cosas como tostadas, moles, aditivos para las micheladas, que incluso son vendidas en tiendas de autoservicio a nivel nacional , argumentó.

Agregó que este año será importante para los pequeños empresarios, con ayudas como ésta muchos tendrán la posibilidad de echar andar algunos proyectos que tenían detenidos por falta de liquidez .

apr