Las empresas de alta especialidad en el sector automotriz, para llegar a ser proveedoras de la industria aeronáutica, además de aplicar su infraestructura, capacidad tecnológica y mano de obra, es necesario que se alíen con empresas aeronáuticas del extranjero para adquirir su know how, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Querétaro (Canacintra), Oscar Peralta Cásares.

Las empresas locales, dijo, normalmente necesitan aliarse con compañías en el extranjero que posean la experiencia y el currículum en el sector aeronáutico, puesto que éstas son las que aportan el know how y la tecnología para poder hacer la sinergia que les permita poder abastecer en el sector aeronáutico.

Comentó que es una buena fuerza la que se genera entre las empresas y son varias las locales que lo han llevado a cabo con resultados satisfactorios ante un alto crecimiento del sector de aviación en la entidad.

Más que la inversión, es adquirir el conocimiento tecnológico para estar inmersos en el sector aeronáutico, es por eso que es necesario encontrar a una buena empresa aliada en otras partes del mundo donde ya tengan experiencia , aseveró.

En la Cámara, informó el Presidente de la Canacintra Querétaro, son varias las empresas que han expresado su interés en dar el salto del sector automotriz al aeronáutico e inclusive algunas ya lo han realizado.

A través de la Canacintra, agregó, se ha hecho el enlace con las compañías en el extranjero para que lo logren, así como también se les ha dado a las empresas locales las bases para que puedan capacitarse y certificarse en la especialización de la industria de navegación aérea.

Facilitadores

Somos facilitadores; hay programas en ISO y otras instancias que son especializadas y muy orientadas al tema aeronáutico. Por otro lado, está lo que refiere a las capacitaciones y por medio de la relación que sostenemos con otras cámaras en otros países y que son cámaras especializadas, como la aeronáutica de Québec , dijo.

Peralta Cásares comentó que algunas de las ventajas del estado son la diversificación de sectores y que es buena la apuesta de las empresas para brincar a un sector aeronáutico porque es una industria más especializada y, de hacerlo bien, la compañía tendrá una menor competencia, lo que le abrirá la oportunidad de tener un mercado potencial más grande.

El sector automotriz si bien es un sector de mucho volumen, es un sector muy competido , concluyó.

Red de proveeduría

Previamente, el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, externó las intenciones por incluir dentro de la red de proveeduría del sector aeronáutico a las empresas del automotriz mediante una reconversión de procesos.