Querétaro, Qro. La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó del riesgo en quiebra en el que se encuentran empresas instaladas en el estado, ante los efectos que ha generado la propagación del coronavirus Covid-19.

El presidente de Canacintra Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo que prácticamente la totalidad de los sectores ha tenido un detenimiento en su actividad productiva, a través de paros técnicos, totales o parciales.

"Quitando esas empresas (producción de equipo médico o del sector primario), todas han tenido algún tipo de desaceleración importante en su actividad: paros técnicos, paros totales o paros parciales. (...) Hay algunos giros como el turístico, el restaurantero, que ya están muy preocupados, las cadenas de suministro de autopartes y enseres domésticos, sí hay la posibilidad de que quiebren algunas empresas, por eso creo que sí va a haber necesidad de un programa de rescate", dijo Rivadeneyra Díaz.

Por tanto, instó a que se genere un plan de rescate, tras referir que será necesario implementar programas para reactivar la economía.

"Lo más importante es preservar el trabajo, nosotros dependemos de los trabajadores, si ellos no están, algunas empresas no operan. (...) Van a ser necesarios programas de apoyo, de rescate, porque sí hay empresas con riesgo de irse a la quiebra", dijo.

El empresario llamó al gobierno federal a ser sensible, ante la preocupación que prevalece en el sector productivo. Por lo que confió en que la estrategia que anunciará la Federación, el próximo domingo 5 de abril, sea positiva para alentar la actividad económica del país.

"Nos parece que debe haber sensibilidad en el sentido de que los industriales y los empresarios estamos muy preocupados por el tema de la salud, pero también estamos muy preocupados por la economía, porque lo más importante es preservar el trabajo, nosotros dependemos de los trabajadores, sí necesitamos sensibilidad del gobierno, ojalá que este programa que va a anunciar contemple algunas medidas que nos ayuden", dijo Jorge Rivadeneyra Díaz.

kg