Con el fin de reactivar la economía del Estado de México y paliar los contagios, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mexiquense dio a conocer que busca apoyar al gobierno estatal para la compra de vacunas contra la Covid-19, así mismo, lanzó una serie de peticiones para que las empresas industriales puedan reactivarse en este 2021.

“Canacintra Estado de México tiene todo el compromiso de apoyar al sistema de vacunación, tenemos toda la confianza en que se haga lo más rápido posible, necesitamos que lleguen antes las vacunas, no esperar hasta marzo a que lleguen”, explicó en conferencia virtual, Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra Estado de México.

Aseguró que quieren apoyar a la autoridad estatal monetariamente y también en la cuestión logística de las vacunas; esto siempre y cuando se le permita a la Iniciativa Privada y a los gobiernos estatales participar en la compra de las dosis.

“Nosotros estamos abiertos en colaborar con la logística, en la donación de vacunas, en lo que requiera el gobierno sin ningún tinte político ni económico, más que la salud de los mexiquenses”, reiteró.

“Estamos dispuestos a donar las vacunas a nuestros trabajadores y sus familiares, es una labor humanitaria, es lo que más deseamos, no queremos una muerte más. Estamos totalmente dispuestos, en cuanto esto se haga, seremos los primeros que tocaremos la puerta, apoyaremos con logística, infraestructura”, recalcó la líder empresarial mexiquense.

Entre las peticiones que presentó la líder de los industriales mexiquenses, sobresale que los gobiernos del Estado de México, pero sobre todo el federal, ayuden a las empresas con el programa de créditos Impulso de Nafin para que se extienda todo el año la ayuda y que la tasa de interés disminuya.

También, que la autoridad estatal apoye en el proceso de obtención de los trámites y de dictámenes, como la licencia de funcionamiento, construcción y protección civil. Así como se clarifiquen las reglas del nuevo Dictamen de Giro que sustituye al Dictamen Único de Factibilidad.

Asimismo, que se genere la apertura de actividades no esenciales, pero respetando el aforo y las medidas sanitarias.

También, informó que se necesita que el gobierno federal respete los contratos con las empresas y no haga cancelaciones, esto con el fin de que lleguen inversiones a las entidades federativas.

rrg