Querétaro, Qro. Una bolsa de 638 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, se destinará al campo queretano en localidades de los 18 municipios.

La bolsa comprende recurso del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los recursos se entregarán en esta tercera semana de febrero, siendo una bolsa referente para el sector agropecuario, acotó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Esta semana va a ser histórica en Querétaro, vamos a dispersar 638 millones de pesos (...) Construyamos entre todos un campo moderno, competitivo, que cuando cosechen, produzcan y vendan su producción les quede dinero en la bolsa”, pronunció.

Hasta noviembre del 2017, solamente se contaba con una bolsa de 201.6 millones de pesos; sin embargo, tras gestiones que derivaron en recursos extraordinarios del año pasado, se conformó una bolsa final de 638 millones que comenzó con la entrega de 63.3% del recurso (404.3 millones) este lunes 12 de febrero.

Incentivar la competitividad  e incrementar los ingresos de los productores, es una de las principales necesidades del campo en el estado, así como la necesidad de generar un campo moderno y competitivo.

Productividad

El mandatario estatal agregó que la trasferencia tecnológica, la capacitación y recursos son parte de los elementos que requiere el campo queretano para incentivar su desarrollo e incidir en una mayor productividad.

Específicamente, la transferencia tecnológica resulta fundamental para elevar la competitividad y productividad del sector, por lo que este componente debe replicarse uniformemente en los municipios, externó.

Mientras en Pedro Escobedo y San Juan del Río se cosechan 15 toneladas de maíz por cada hectárea, en Huimilpan solamente se levantan tres toneladas.

Querétaro, dijo Domínguez Servién, es el único estado que aporta una cantidad igualitaria a la que el gobierno federal destina al campo, ya que los recursos para esta rama fluyen bajo un esquema de peso a peso entre Sagarpa y el estado.

“Somos el único estado al que le ponemos un peso y el gobierno federal nos pone otro peso, por eso vamos a poder dispersar esta cantidad histórica para Querétaro, en la historia de la vida del campo no se habían dispensado en esta semana 638 millones de pesos”, comunicó.

Estos recursos, explicó, provienen de fondos extraordinarios del 2017, por lo que aún permanecen abiertas las ventanillas para gestionar proyectos correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

escenario semejante

Para el año en curso, se prevé un escenario semejante al del 2017, ya que se plantea incrementar tanto metas como el trabajo operativo, dado que se arranca el 2018 con una bolsa inicial de 135 millones de pesos de parte de Sagarpa, bolsa mayor a la inicial del año previo, comunicó el delegado de la secretaría federal en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez.

El monto inicial de 135 millones de pesos se ejercerá en proyectos de extensionismo, desarrollo de capacidades, asociación productiva, infraestructura productiva, proyectos de seguridad alimentaria para zonas rurales, sanidad, inocuidad, generación de información estadística, además de los recursos de concurrencia.

“El campo es un sector clave en la economía nacional, hoy somos el doceavo productor de alimentos en el mundo, exportamos más de lo que importamos en productos agroalimentarios y crecemos mucho más que lo que crece en petróleo y en turismo”, señaló.

El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se integra de tres componentes: infraestructura, equipamiento y maquinaria; paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca e inocuidad; y de capacidades técnico-productivas y organizacionales.

[email protected]