A fin de dinamizar la economía de Guanajuato, así como aumentar la generación de empleos, el gobierno estatal está apostando por una serie de estrategias para el fortalecimiento agroindustrial.

Durante el Foro Global Agroalimentario 2019, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que se busca fortalecer este sector porque representa 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad; casi está a la par del sector automotriz, que aporta 20 por ciento.

“En algún momento, Guanajuato fue el granero de México y se está trabajando para que vuelva a serlo y lo sepa el mundo (...) Se debe saber que el sector automotriz y la agroindustria de Guanajuato están casi a la par en el PIB local. Sabemos que tenemos el clúster automotriz más dinámico en Latinoamérica, es el estado donde más coches se hacen en un día, pero en lo agroindustrial no nos quedamos atrás, 75% del brócoli que se consume en Estados Unidos es de Guanajuato”, aseguró.

Destacó que entre las estrategias está lograr más certificaciones premium de los productos agroalimentarios, ya que Guanajuato es una de las pocas entidades del país que cuenta con hectáreas de cultivo que garantizan producir con calidad, y se requiere que haya más zonas del estado con estos reconocimientos.

Agregó que otra de las estrategias es la Alianza Centro-Bajío-Occidente, ya que hoy el mercado internacional está apostando por inversiones regionales.

“Para nosotros es fundamental esta alianza. En materia agroindustrial compartimos la condición de ser grandes productores; sin embargo, necesitamos la logística que ofrece Querétaro, ya que tiene uno de los mejores aeropuertos de carga. Mientras que San Luis Potosí es fundamental con sus carreteras, es la salida al noroeste al país. Todas las entidades en conjunto ofrecen excelente comunicación carretera y eso se necesita para trasladar nuestros productos”, afirmó.

Enunció que, por lo mismo, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco se están promoviendo ante el mundo como bloque, además de estandarizar sus reglamentos e incentivos agroindustriales.

Por otro lado, Rodríguez Vallejo expresó que “por la misma apuesta de fortalecimiento, este año se hizo un extraordinario esfuerzo, con todo y recortes de recursos federales, el campo guanajuatense tiene 1,000 millones de pesos de presupuesto”.

Plan estatal

Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, una de las metas es llegar a ser la entidad con la mayor y mejor producción agroindustrial.

Explicó que en el valor de la producción agrícola, Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional, rebasando los 22,000 millones de pesos, que representan una aportación de 4.3% al PIB nacional.

“En el 2018, productores de 25 municipios de Guanajuato exportaron productos agroalimentarios reconocidos por su calidad e inocuidad, por más de 1,551 millones de dólares a 69 países”, expuso.

En este contexto, el gobernador de Guanajuato informó que se realizará el Foro Global Agroalimentario 2019, “El futuro de la agricultura es hoy”, a realizarse los próximos 26 y 27 de septiembre.

El evento que se realizará en el municipio de León tiene como finalidad que se analicen todos los temas relacionados con la producción de alimentos global, por ejemplo, las nuevas oportunidades para los agronegocios, tendencias de las ramas productivas agroalimentarias y soluciones digitales.

“Para nosotros será un foro importante de cómo podemos implementar los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada, esquemas de producción que nos permitan de manera sustentable sacar el mejor provecho al campo mexicano y guanajuatense”, sostuvo.

[email protected]