De las 32 entidades federativas del país, Campeche, Sinaloa y Zacatecas fueron las únicas en registrar una contracción en su actividad económica de forma acumulada durante los primeros nueve meses del 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Campeche fue el estado que mostró la mayor caída en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual es una aproximación del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), con una baja de 4.1 por ciento. El resultado obedeció –principalmente- a una baja de 8.2% en el tercer trimestre del 2011.

Tal como lo publicó este diario el pasado 9 de diciembre, Campeche es una entidad rica en recursos naturales y, sin embargo, registró un pobre avance en su crecimiento. Mostró el mayor PIBE por habitante en el 2010 (cerca de 62,107 dólares); no obstante, fue la única que arrojó una contracción económica en ese año (4.6 por ciento).

El investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, comentó que el estado es rico en recursos naturales y económicos, y además de ejercer la agricultura, la pesca y la industria manufacturera, se perfila como uno de los gobiernos locales más dinámicos en la actividad petrolera. Para Campeche, según el INEGI, la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos, representa 94.9% del total de sus actividades secundarias. Empero, el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) no favorece a su desarrollo.

De acuerdo con un análisis de Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), publicado en el estudio La caja negra del gasto público , el estado sería el más beneficiado de una ruptura del actual SNCF, sobre todo en términos per cápita, con lo cual -acota el investigador- podría incrementar sustantivamente su inversión pública.

Todos crecen, menos uno

Estimaciones de la consultoría Aregional proyectan una contracción en el PIBE de Campeche de 1.9%, cuando para las 32 entidades se prevé un crecimiento en promedio de 3 por ciento.

Sinaloa y Zacatecas fueron las otras dos entidades en registrar una contracción en el ITAEE, con un descenso de 1.6 y 0.5%, respectivamente.

En la parte alta de la tabla destacó Colima, con lo cual se convirtió en la China de México, al mostrar 11% de avance. Le siguió Querétaro, con un crecimiento de 8.3%; Puebla y Nuevo León, ambos con un incremento de 7.1 por ciento.

Datos trimestrales

A nivel nacional, en el tercer tercio del 2011, el ITAEE aumentó 4.5 por ciento. Fueron 15 las entidades que superaron ese nivel, destacó: Colima con 11.6%; Sinaloa, con 10.3%; Sonora, con 9.4%, y Querétaro, con 8.5 por ciento. En cuanto a contribución del indicador, sobresale el DF, con 0.84 puntos, Nuevo León, con 0.59; Jalisco, con 0.38%; Estado de México, con 0.29, y Puebla, con 0.27.

Las contribuciones se obtienen ponderando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el indicador total.

fernando.franco@eleconomista.mx