Tijuana, BC. Una de las necesidades más grandes del sector empresarial es la de establecer una zona económica estratégica, ya que al aprovechar la ubicación geográfica de Baja California se detonaría el desarrollo económico donde converge el mercado asiático, sudamericano y estadounidense, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur ) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

El empresario dijo que para dejar de ignorar la “zona privilegiada”, los comerciantes entregarán la propuesta elaborada por el sector a cada uno de los candidatos a senadores y diputados, en la cual también incluirá peticiones concretas como mejoras de las condiciones legislativas para importación de carros usados, el impulso de una política fiscal generadora de empleo e inversión.

“Estamos convencidos de que Baja California debe tener una zona económica estratégica; para empezar, tenemos una zona geográfica privilegiada porque estamos al lado de la quinta economía del mundo que es California, estamos cruzando el bulevar de los mercados asiáticos y mercados emergentes de Sudamérica, todo eso lo tenemos que aprovechar”, advirtió.

Escobedo Carignan manifestó que hasta el momento no se ha sabido aprovechar las bondades que tiene el estado y confió en que entregando una propuesta a cada uno de los candidatos a senadores y diputados se pueda impulsar y ser extractor de la economía del noroeste.

Mencionó que el proyecto de conformar una zona económica estratégica en Baja California es principalmente con la intención de homologar las condiciones de competencia con la región californiana de Estados Unidos.

Peticiones

Parte de las propuestas consiste en la creación de un régimen de incentivos especiales para atraer y retener capitales, que proyectan podría transformar a la frontera norte a mediano plazo en un polo de desarrollo para la megarregión y en uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa en todo el país.

Por ejemplo, uno de los puntos es exentar el pago de impuestos en la compra de algunos productos ubicados en áreas particulares de la frontera y que son consideradas de alta afluencia turística. Otro sería homologar cargas impositivas entre Baja California y California, porque es la competencia directa.

También se pretende mantener la eliminación de tasas arancelarias en algunos productos o insumos que cruzan comúnmente la franja fronteriza, como los textiles y aquellos que pertenecen a las industrias con mayor crecimiento en la entidad.

El presidente de Canaco Servytur indicó que el proyecto fomentaría de forma casi inmediata el crecimiento económico del estado e impactaría positivamente en el empleo y el Producto Interno Bruto.

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