Guadalajara, Jal. Con el objetivo de fortalecer la Denominación de Origen Tequila (DOT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) manifestó su aval a las Políticas de Evaluación de Conformidad (PEC)de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) y negó que esté considerando iniciar acciones de rechazo a dichas modificaciones.

Debido a que las PEC se encuentran en etapa de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) -lo cual establece un período de consulta para todos los interesados-, los industriales tequileros afiliados a la Cámara realizaron un estudio minucioso sobre los alcances del proyecto y no encontraron ninguna disposición que afecte al procedimiento de verificación que se tiene previsto en la Norma del Tequila, la cual permanece inalterable .

El presidente de CNIT, Eduardo Orendain, sostuvo que con base en el proyecto de modificación, el proceso de fabricación del tequila que elaboramos los industriales se seguirá verificando in situ; es decir, con la presencia de verificadores que revisan la producción directamente en las instalaciones de nuestras empresas productoras, en todos y cada uno de los pasos del proceso .

Explicó que cada una de las operaciones unitarias, como la jima, fermentación, destilación, maduración y embotellado, se seguirán verificando en el lugar de producción de cada compañía.

Hemos sido informados que no existe ninguna intención de modificar el actual esquema de verificación que ha sido encomendado al Consejo Regulador del Tequila (CRT) , insistió el dirigente del sector.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Tequilera, la modificación de la PEC que lleva a cabo la Secretaría de Economía no busca eliminar la verificación permanente de los procesos de producción que actualmente se aplica para corroborar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La modificación de la PEC no conlleva ninguna implicación que debilite o ponga en riesgo al tequila o su Denominación de Origen , aseguró el dirigente de la Cámara.

La Evaluación de la Conformidad es el grado de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, y comprende los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.