Chile representa un mercado de grandes oportunidades para el sector cuero – calzado y proveeduría de Guanajuato, comentó Pedro Azael Nieto Ramírez, director de Promoción Internacional de  Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), después de un viaje de exploración que se realizó con distintas empresas de la entidad.

Informó que este mercado tiene distintas ventajas que las firmas del estado pueden aprovechar para hacer negocios, una de éstas es la diferencia en las estaciones, así como la calidad, precio, entre otras más, por lo que manifestó que se tienen las condiciones para iniciar un proyecto a mediano plazo en este país.

Nieto Ramírez detalló que algunos de los productos que presentan oportunidad en este mercado son botas para minas, calzado para mujer, ropa deportiva y sombreros; el tema de calidad, agregó, es otra de las oportunidades que deben atender pues a partir de este punto se puede generar valor agregado.

“Ésta es la etapa inicial, la de arranque, la etapa en la que simplemente es sólo la exploración. Pero hay algunos casos en los que sí se dan las condiciones para continuar con el proyecto que es a mediano plazo e incluso en dos casos se dio la elaboración de muestras y prototipos, y la formulación de precios del costo inicial”, subrayó el director de Promoción Internacional Cofoce.

Para esta misión se desarrolló una agenda de negocios en donde se mantuvo reunión con la Cámara de Comercio de Chile, así como  con importadores, tiendas detallistas, distribuidores del sector cuero - calzado y proveeduría.

“Hay oportunidades que se identificaron y que se pueden atender y potencializar; por ejemplo, uno de estos en particular, como en otros países, en Chile, se han centralizado todas las compras de gobierno en un portal que se llama Chile Compra, el cual es un portal de gobierno en el que se efectúan 10 millones de transacciones por año, en donde están abiertos a ofertas de empresas del extranjero y esto implica que no sólo sea para empresas de calzado sino también de otros giros. Hay 2 millones de ofertas en línea de 120,000 productos”,  refirió  Pedro Azael Nieto.

Importancia

Recientemente, Jacob Torres Espino, director del Sector Cuero- Calzado de Cofoce, recalcó que en la última edición de Sapica se atrajeron a 23 empresas provenientes de países como Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Panamá y Nicaragua, quienes a lo largo de tres  días desarrollaron citas de negocio y visitas a empresas para generar negocios.

Aclaró que en una proyección de corto, mediano y largo plazo se lograron ventas de 11, 473 millones de dólares.

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