El Gobernador José Calzada adelantó que la Federación contempla trazar una ruta de tren ligero que estaría conectando a la ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.

En el marco del encuentro con profesionistas de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), el Mandatario contestó preguntas de los profesionistas acerca de las opciones con las que cuenta la entidad para brindar un mejor servicio de transporte público ante el alto crecimiento poblacional.

Sin ahondar en la materia, se están llevando varios estudios por firmas en Querétaro para la conectividad del tren ligero entre México, Querétaro y León , respondió José Calzada.

Transporte, estancado

Ante poco más de 100 profesionistas integrados en los colegios de Querétaro, destacó que aún es muy pronto para tocar el tema, por lo que pidió un par de meses para dar a conocer el proyecto; reconoció que a nivel nacional en el tema de transporte público el país está estancado.

Nuestro país se estancó en esa materia. Van a los países competitivos y tienen una gran diversidad de sistemas de transporte colectivo eficientes y a la medida de la altura de las circunstancias y necesidades , dijo.

En entrevista, el Mandatario estatal indicó que el proyecto de conectividad entre entidades de la zona centro del país es algo estratégico para promover el desarrollo económico de México.

De momento, adelantó, se cuenta con el trabajo de dos firmas involucradas que están realizando la estimación del costo. Hay por lo menos dos empresas involucradas. Está en la etapa de proyecto, de trazos y costos básicamente, no lo he visto, pero se está elaborando y sería algo estratégico para el desarrollo económico de México , explicó José Calzada.

De la ciudad de México a León, Guanajuato, se realiza un recorrido de 394 kilómetros, pasando por Querétaro.

arlene.ptiano@eleconomista.mx