Veracruz

Fortalecimiento de la liquidez

Moody’s de México subió las calificaciones de emisor del estado de Veracruz a “B3/B1.mx” de “Caa1/B2.mx” y mantuvo la perspectiva Estable.

El alza refleja la opinión de la agencia “de que las prácticas de administración y gobierno de Veracruz son más fuertes, lo que ha resultado en el fortalecimiento de la administración y el perfil de liquidez”, indicó en un reporte.

Como resultado del incremento de 18% de las transferencias federales por convenios y el control de los gastos operativos, el estado adquirió 2,500 millones de pesos de deuda de corto plazo a diciembre del 2018, cifra que contrasta con los 4,300 millones contratados durante los dos años anteriores.

El indicador de liquidez de efectivo a pasivos circulantes mejoró en el 2018, siendo equivalente a 0.56 veces comparado con 0.36 del año anterior.

Chihuahua, Chihuahua

Bajo nivel de endeudamiento

Debido al bajo nivel de endeudamiento, HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA+” con perspectiva Estable en escala local, y de “HR BBB+ (G)” en escala global, al municipio de Chihuahua, Chihuahua.

Al cierre del 2018, la deuda estaba compuesta por un solo crédito a largo plazo por 45.2 millones de pesos. Sumado a la liquidez observada al cierre del ejercicio, la métrica de deuda neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantuvo un saldo negativo.

El municipio reportó en el 2018 un superávit en el balance primario equivalente a 1.4% de los ingresos totales, derivado de una contracción en el gasto de inversión y un aumento en los ILD, en línea con un monto superior de participaciones federales.

La calificadora espera que el estado estabilice su dependencia en el uso de deuda de corto plazo en menores niveles.

Puebla, Puebla

Sólida posición fiscal

Como resultado del compromiso del gobierno del estado para contener el ritmo de crecimiento del gasto y con el objetivo de conservar la sólida posición fiscal, S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxAA” del municipio de Puebla, Puebla. La perspectiva es Estable.

“Esperamos que haya continuidad en la prudente política de administración financiera y el alto nivel de transparencia que hemos observado durante los últimos años en el municipio, consideramos que el compromiso del gobierno para contener las presiones de gasto será clave para que Puebla conserve su sólida posición fiscal dado el bajo dinamismo de sus ingresos”, señaló.

Se espera que los ingresos propios de Puebla se mantengan en 34% de sus ingresos totales en promedio para los siguientes tres años, por debajo de niveles en torno a 40% observados anteriormente.

Carmen, Campeche

Dinamismo de ingresos

El adecuado desempeño financiero de Carmen durante el año pasado ocasionó que HR Ratings aumentara la calificación de “HR BB-” a “HR BB” al municipio del estado de Campeche; mantuvo la perspectiva Estable.

“la revisión al alza de la calificación se debe al adecuado desempeño financiero observado durante el 2018 a través de un mejor dinamismo en los ingresos de libre disposición, donde se observó un factor extraordinario en la recuperación de recursos, lo que permitió a la entidad disminuir la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) netas a ILD de 95.9% en el 2017 a 66.5% (vs 94.9% proyectado)”, detalló la calificadora.

Asimismo, como resultado del dinamismo en los ILD, la deuda neta del municipio representó 24.2% de los ILD en el 2018 (frente a 31.9% previsto) y, de acuerdo con los balances esperados, se proyecta en un nivel de 32.4% para los siguientes periodos.

Chalco, Edomex

prudencia financiera

hr ratings revisó al alza la calificación de “HR BB-” a “HR BB” al municipio de Chalco, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable.

“la revisión al alza obedece a la prudencia financiera que se observó al cierre del 2018 a través de las principales métricas de la entidad, donde el balance primario registró un superávit equivalente a 2.1% de los ingresos totales, lo cual le permitió a la entidad hacer frente a su pasivo, por lo que la métrica de OFsC netas como proporción de los ILD pasó de 18.3% en el 2017 a 6.3% en el 2018”, añadió la agencia en un reporte enviado a la Bolsa  Mexicana de Valores-

Ecatepec, Edomex

Comportamiento estable

HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB+” con perspectiva Estable al municipio de Ecatepec, Estado de México.

“La ratificación de la calificación se debe al comportamiento estable en el nivel de deuda neta del municipio. Asimismo, destaca el buen comportamiento fiscal observado al cierre del 2018, lo cual se vio reflejado en la disminución de las Obligaciones Financieras sin Costo”, afirmó la agencia.

Al cierre del 2018, la entidad contaba con una deuda directa por 686.3 millones de pesos, la cual estuvo compuesta por dos créditos estructurados a largo plazo con Banobras y Bancomer, con saldo en su conjunto por 651.9 millones.

Por otro lado, el municipio reportó en el 2018 un superávit en el balance primario equivalente a 14.3% de los ingresos totales, mientras que en el 2017 se registró un superávit por 5.2 por ciento.

Ixtapaluca, Edomex

En equilibrio

Por el equilibrio mostrado en el balance financiero al cierre del 2018, HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB-” con perspectiva Estable al municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“Debido al adecuado desempeño de los ILD, la deuda neta disminuyó de 35.1% en el 2017 a 31.0% en el 2018, mientras que la métrica de OFsC fue equivalente a 38.5% de los ILD”, precisó.

De acuerdo con el comportamiento estimado en el balance, se proyecta que las OFsC se mantengan en un nivel promedio de 45.3%, mientras que para la deuda neta se estima que en promedio sea equivalente a 28.8% de los ILD.

Juchitepec, Edomex

Ahorro interno positivo

Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Juchitepec, Estado de México, en “BB (mex)”. La perspectiva se mantuvo Estable.

La nota se fundamenta en su nivel de endeudamiento bajo y en la generación de ahorro interno positivo por tercer año consecutivo. Por otro lado, la calificación está limitada por la posición de liquidez débil del municipio, así como por la alta dependencia de recursos federales y estatales, que deriva de su perfil socioeconómico.

Al 31 de diciembre del 2018 el municipio contaba con un único crédito de largo plazo contratado bajo el Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal con un saldo de 8.4 millones de pesos.

Guadalupe, Zacatecas

Contingencias

Fitch Ratings ratificó en “BB+(mex)” la calificación de la calidad crediticia del municipio de Guadalupe, Zacatecas. La perspectiva crediticia es Estable.

“Lo anterior se fundamenta en la contingencia baja en materia de pensiones y jubilaciones. Además, deriva de las contingencias nulas con el organismo de agua intermunicipal. Asimismo, considera los niveles de marginación social clasificados como muy bajos por el Consejo Nacional de Población y una base económica razonablemente diversa”, detalló.

Fitch proyecta que la sostenibilidad de la deuda directa de largo plazo se mantendrá débil durante los ejercicios fiscales siguientes debido al ahorro interno bajo y volátil. No obstante, la deuda directa de largo plazo de Guadalupe es baja; al cierre del 2018, sumó 168.3 millones de pesos, equivalente a 0.29 veces los ingresos fiscales ordinarios.

Bahía de Banderas, Nayarit

Base robusta

Verum ratificó la calificación de largo plazo de “BB+/M” al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con perspectiva Estable.

“La ratificación en la calificación de largo plazo del municipio obedece a una buena generación de ingresos propios, misma que le ha permitido robustecer su base de ingresos disponibles, registrando recientemente indicadores de ahorro interno positivos”, precisó.

En el 2018, los ingresos totales crecieron 23.4%, manteniendo su fortaleza en términos de la proporción de ingresos propios que los integran, al alcanzar éstos 64.1%; el monto de ingresos propios se incrementó 13.6% anual, como reflejo del nivel sobresaliente en derechos e impuestos sobre el patrimonio.