Mérida, Yucatán

Buen desempeño fiscal

El buen desempeño fiscal en los últimos años de Mérida, Yucatán, provocó que HR Ratings ratificara la calificación de “HR AA” con perspectiva Estable al municipio.

“La ratificación de la calificación se debe a que, actualmente, el municipio no cuenta con endeudamiento, debido al prepago realizado en el 2018 del único crédito bancario con el que contaba. Esto fue posible gracias al buen desempeño fiscal que mantuvo durante los últimos años y con el cual HR Ratings estima que continúe para los próximos ejercicios”, indicó la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En junio del 2018, se realizó el prepago del único financiamiento con el que contaba Mérida, el cual tenía un saldo por 111.2 millones de pesos, por lo que el servicio de deuda durante el año pasado representó 4.9% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), que fue mayor al nivel de 1.0% esperado, ya que no se consideraba el prepago realizado.

Celaya, Guanajuato

Sostenibilidad de la deuda

Fitch Ratings ratificó en “AA(mex)” la calificación crediticia del municipio de Celaya, Guanajuato. La perspectiva es Estable.

La agencia explicó que la ratificación se debe principalmente al desempeño financiero sólido dadas las buenas políticas y prácticas tanto administrativas como de gestión, así como el nivel bajo de endeudamiento y la sostenibilidad de su deuda. Asimismo, se basa en su liquidez fuerte y el potencial económico del municipio.

El endeudamiento de Celaya es considerado bajo por Fitch, debido a que el saldo de la deuda en diciembre del 2018 fue de 291.5 millones de pesos que representa 0.21 veces los ingresos fiscales ordinarios.

Por otra parte, el servicio de la deuda al cierre del 2018 fue de 65 millones de pesos y representó 44.3% del ahorro interno que generó la entidad al mismo periodo.

En cuanto a la recaudación de ingresos propios, al cierre del 2018 sumaron 528.8 millones de pesos, 1.9% más respecto al 2017 y representaron 30.7% de los ingresos totales, lo que se compara favorablemente con el Grupo de Municipios de Fitch de 25.1 por ciento.

Para potencializar la recaudación de ingresos, Celaya realizó acciones como la ampliación de los puntos de cobertura, la inscripción al Registro Público de la Propiedad, Bájale el Peso a tu Predial, entre otros, explicó la calificadora.

Zumpango, Edomex

Reducción de pasivos

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Zumpango, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable. Lo anterior obedece a la reducción observada en el pasivo circulante y en el nivel de endeudamiento neto de la entidad.

Por un lado, la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) netas como proporción de los Ingresos de Libre Disposición pasó de 18.2% en el 2017 a 6.1% en el 2018; dicho resultado se dio gracias al superávit generado en el balance primario, el cual fue equivalente a 6.9% de los ingresos totales.

La disminución en la deuda neta, de 39.1% de los ILD en el 2017 pasó a 27.7% en el 2018, fue por el prepago del crédito, sumado a un incremento de 20.7% en los ILD. Cabe mencionar que HR Ratings estimaba un resultado equilibrado en el balance primario y que, por lo tanto, la métrica de OFsC y deuda neta se mantuvieran en un nivel similar a lo registrado en el 2017.