Michoacán

Ramo 23, impacta liquidez

HR Ratings estima que para los próximos años la disminución en los ingresos federales de gestión, principalmente por el recorte de recursos que realizó la Federación este 2019 al Ramo 23, impacte negativamente la liquidez de Michoacán.

Por lo anterior, se prevé que el gobierno estatal continuaría con el uso de financiamiento a corto plazo, el cual se espera disminuya hacia el cambio de administración (2021).

La proyección de menores recursos federales fue un factor que consideró HR Ratings en su ratificación a la calificación de “HR BBB”, con perspectiva Estable, del estado. No obstante, la agencia reconoció que la entidad registra un buen comportamiento fiscal.

“La ratificación de la calificación obedece al buen comportamiento fiscal del estado, lo cual mantuvo el nivel de endeudamiento de acuerdo con las estimaciones. Asimismo, el resultado fiscal superavitario observado en el 2018 permitió que las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) disminuyeran por debajo de las expectativas”, precisó la calificadora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Campeche

Crecimiento limitado

S&P Global Ratings observa limitadas las expectativas de crecimiento del estado de Campeche, como resultado de la falta de inversión privada, no obstante, su actividad económica está mostrando señales de recuperación, por lo que elaborar una estrategia de más largo plazo para aumentar los ingresos propios es una tarea pendiente para la actual administración.

La calificadora confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxA” del estado de Campeche, así como la perspectiva Estable. Lo anterior también incluye la observación de un muy bajo nivel de endeudamiento y una posición de liquidez adecuada en términos de las obligaciones financieras de la entidad.

Guadalajara, Jalisco

Desempeño fiscal

HR Ratings ratificó la calificación de “HR A” con perspectiva Estable al municipio de Guadalajara, Jalisco.

“La nota obedece al desempeño fiscal observado, donde al reducir el gasto en inversión y continuar con la tendencia creciente en los ingresos propios al cierre del 2018, le permitió al municipio generar un balance primario equilibrado”, indicó la calificadora.

De acuerdo con el comportamiento financiero, la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo Netas permaneció en un nivel de 23.3% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), mientras que la deuda neta se mantuvo en un nivel de 31.1% de los ILD.

Saltillo, Coahuila

Rendimiento presupuestal

S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxAA” del municipio de Saltillo, Coahuila. La perspectiva es Estable.

“Confirmamos la calificación de Saltillo debido a su consistentemente fuerte desempeño presupuestal en los últimos tres años, lo que esperamos continúe en los siguientes 12 a 18 meses. Los sólidos resultados fiscales del municipio han derivado en el fortalecimiento de su posición de liquidez y han evitado que el municipio contrate deuda”, precisó la agencia.

El desempeño presupuestal sólido continúa, al tiempo que su posición de liquidez se fortalece y su carga de deuda se mantiene en cero.

Navojoa, Sonora

Políticas moderadas

El bajo nivel de endeudamiento y una economía con concentración moderada son los fundamentos de la ratificación de la calificación crediticia en “A-(mex)” que Fitch Ratings otorgó al municipio de Navojoa, Sonora, con perspectiva Estable.

“La ratificación se sustenta principalmente por su nivel bajo de endeudamiento directo, un grado de marginación bajo y una economía con concentración moderada. Asimismo, incorpora la ausencia de contingencias relacionadas con el organismo de agua”, detalló la agencia.

Fitch considera que la deuda directa de largo plazo de Navojoa es baja, ya que ésta se compone de un crédito contratado en el 2013 con Banorte, por un monto inicial de 149.7 millones de pesos y saldo a diciembre del 2018 de 128.7 millones.

Cuautitlán, Edomex

Contracción de obligaciones

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Cuautitlán, Estado de México, y modificó la perspectiva de Estable a Positiva.

“La revisión al alza de la calificación obedece a la mejora registrada en el pasivo circulante de la entidad al contraerse 42.0% del 2017 al 2018, por lo que la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo Netas a Ingresos de Libre Disposición pasó de 32.5 a 15.7% (vs 31.5% proyectado)”, explicó la calificadora en un reporte.

Por su parte, la perspectiva Positiva se debe al desempeño financiero esperado, ya que se estima un balance primario superavitario equivalente a 2.8% de los ingresos totales para el 2019, lo que mantendría las OFsC Netas en 16.9% de los ILD.

Tianguistenco, Edomex

Superávit primario

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Tianguistenco, Estado de México, y mantuvo la Perspectiva Estable.

Lo anterior obedece al superávit observado en el balance primario, derivado del crecimiento en los ILD, lo que permitió al municipio disminuir la métrica de OFsC Netas de 65.8% en el 2017 a 39.2% en el 2018, nivel inferior al proyectado anteriormente de 61.6 por ciento.

Asimismo, agregó la agencia, en línea con el desempeño de los ILD, las métricas de deuda neta y servicio de deuda sobre los ILD reportaron niveles inferiores a los estimados en la revisión anterior.

Melchor Ocampo, Edomex

Flexibilidad financiera

Fitch Ratings subió la calificación de la calidad crediticia del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, a “BBB+(mex)” desde “BBB (mex)”. La perspectiva se mantiene Estable.

Lo anterior se fundamenta en un “fortalecimiento de la posición de liquidez y una reducción de sus pasivos no bancarios. Además, presenta una flexibilidad financiera fuerte, reflejada en márgenes operativos que representan más de 15% de sus ingresos disponibles en los últimos tres años”.

En el 2018, los ingresos totales del municipio de Melchor Ocampo sumaron 244.2 millones de pesos, de los cuales 19.5% fue ingresos propios.

Metepec, Edomex

Eficiencia recaudatoria

Fitch Ratings afirmó en “A+(mex)” la calificación del municipio de Metepec, Estado de México. La perspectiva crediticia es Estable.

La agencia precisó que entre los factores que fundamentan la calificación destacan “la eficiencia recaudatoria con niveles destacables de ingresos propios con respecto a los ingresos totales. También considera el nivel de apalancamiento bajo, métricas de sostenibilidad de la deuda bajos, rotación adecuada del pasivo no bancario, así como la ausencia de contingencias”.

Capulhuac, Edomex

Métricas desfavorables

Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Capulhuac, Estado de México, en “B+(mex)”. La perspectiva crediticia se mantiene Estable.

“La calificación se fundamenta en el monto elevado de pasivos no bancarios del municipio durante todo el periodo de análisis del 2014 al 2018, combinado con una posición de liquidez débil. Además, toma en cuenta las métricas de egresos desfavorables, lo que deriva en una flexibilidad financiera desfavorable”, indicó la calificadora.

A diciembre del 2018, el pasivo circulante totalizó 154.4 millones de pesos y su rotación fue de 364 días.

Juchitepec, Edomex

Pasivo no registrado

HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB” con perspectiva Estable al municipio de Juchitepec, Estado de México.

La nota se debe a que, a pesar de la disminución observada en el nivel de deuda neta, la métrica de OFsC se encuentra en un nivel alto, ya que se considera un pasivo que no se encuentra registrado directamente por el municipio en sus estados financieros.

[email protected]