Con la participación de empresarios jaliscienses, avanza el proyecto de una empresa local que busca crear una nueva aerolínea para aumentar la conectividad aérea en el país.

El secretario de Promoción Económica (Seproe), Jaime Martínez Flores, informó que Aerojal se encuentra en proceso de trámites con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y proyecta iniciar operaciones con una flota de 15 a 20 aeronaves.

El funcionario destacó que el objetivo de la aerolínea tapatía es cubrir el déficit que se tiene de interconectividad aérea en el mercado doméstico, por lo que, consideró, el área de oportunidad para la compañía es llegar a tener una flota de hasta 100 aviones.

Aerojal SA de CV es ya una empresa mexicana legalmente constituida que trabaja en el desarrollo de una línea aérea regional con base en Guadalajara, dada su importancia como el centro de negocios más importante del occidente del país.

Aunque el titular de la Seproe se negó a proporcionar detalles sobre los inversionistas, aludiendo razones de confidencialidad, a través de su sitio en Internet, la compañía afirma que su objetivo es proporcionar los servicios de una auténtica línea aérea regional con precios competitivos y el número de asientos que se requieren para estos mercados .

Tanto la concesión como el Certificado de Operador Aéreo (AOC por su sigla en inglés) se encuentran en trámites en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, confirma la empresa.

VA POR CIUDADES MEDIAS

Según la compañía, su esencia regional les permitirá ofrecer vuelos entre ciudades que no pueden ser cubiertos por otras aerolíneas y para ello contará con una flota de aviones Bombardier CRJ200 de fabricación canadiense y con capacidad para 50 asientos.

Aerojal destaca también que con la nueva política de cielos abiertos, la aviación regional será fundamental para la conectividad de las ciudades medias con tarifas razonables y estables.

Es un momento ideal por la escasez de aviones en operación en el mercado mexicano y la poca oferta de asientos en el mercado regional. Tiene un alto potencial de crecimiento a mediano y largo plazo indica la aerolínea.

FAVORECERÁ AL TURISMO

Al respecto, el director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, José Luis Díaz Borioli, declaró el mes pasado que la falta de competidores en la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta encareció las tarifas aéreas hasta 30% del 2009 a la fecha y se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la industria turística en ese destino .

Díaz Borioli comentó que el aumento registrado en las tarifas aéreas hacia ciertos destinos internacionales alcanzó un incremento de hasta 60 por ciento.

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