La realización del próximo proceso electoral en la entidad no estará en riesgo, incluso si no se adelanta su declaratoria de inicio, consideró la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.

De acuerdo con la funcionaria, es decisión de los legisladores locales realizar el periodo tan corto o largo como consideren, sin embargo, deberán establecer las fechas 90 días antes de la elección.

Lo anterior tras darse a conocer que el día de la elección se realizará durante la primera semana de junio.

En cuanto al proceso electoral federal, Pérez Mendoza explicó que se tendrán que realizar ajustes en el calendario electoral, por lo que previó que la declaratoria de inicio del proceso se estaría realizando en septiembre de este año.

Tenemos que recorrer un mes todos los plazos y eventualmente se podría estar pensando en iniciar un proceso electoral en septiembre , en lugar de octubre de este año, como estaba previsto.

REDISTRITACIÓN

De igual manera, Pérez Mendoza sostuvo que la redistritación federal del estado quedará definida la primera semana de mayo y recordó que los estudios para que cuenten con el quinto distrito federal ya están listos.

Explicó que lo anterior debe de establecerse posterior a la par con la puesta en marcha del Instituto Nacional Electoral en mayo de este año.

Estaremos en posibilidades de retomarlo en el momento en que el INE esté en funciones. Como fecha fatal tienen abril, tal vez el 1 de mayo nos despertamos con el INE , sostuvo.

CONGRESO

En su momento, el presidente de la Comisión de Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que aún no se tiene una propuesta de ley a la reforma política electoral local, no obstante, dicha ley partirá de los acuerdos que se generen.

Aquí el punto es lo que acuerden las fuerzas políticas en el órgano político de la Legislatura, la Junta de Concertación, y una vez hechos los acuerdos, se les dará forma de iniciativa para darle trámite y en consecuencia todo su proceso legislativo , sostuvo.

arlene.patino@eleconomista.mx