Tijuana, BC. Transportistas de Baja California están preocupados por una medida del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, afirman, les coarta la productividad y ha ocasionado que les decomisen cajas de transporte y que se hagan acreedores a multas cuantiosas.

En entrevista, José Antonio Lizárraga, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Costa (Tijuana, Tecate, Ensenada), afirma que desde hace dos meses el SAT implementó una nueva exigencia que afecta la logística en el manejo de carga, y que ya ha ocasionado decomisos a por lo menos seis empresas de la entidad.

Refiere que el transportista cruza la frontera de Estados Unidos hacia México para recoger insumos de las maquiladoras, con una caja o contenedor que tiene placas estadounidenses porque se trata de unidades llamadas transfer, que tienen una dinámica de cruce de la frontera de manera cotidiana.

Al momento de ingresar a territorio mexicano con dicha caja, explica Lizárraga, el SAT exige que el camión transfer no desenganche la caja hasta que regrese nuevamente a Estados Unidos con la mercancía ya transformada.

El tema son las cajas americanas que, al entrar a la región fronteriza, el SAT exige permanezcan enganchadas, de lo contrario no pueden permanecer en territorio nacional porque lo consideran contrabando , indica.

No obstante, refiere que hay empresas de alto nivel como Sony o Sharp, empresas grandes que importan muchos insumos, con las cuales no es operable que traigamos las cajas a las maquiladoras y que nuestros camiones se queden ahí enganchados todo el tiempo hasta que vuelvan a cargar .

El dirigente menciona que en muchas empresas ni siquiera les permiten dejar el tractocamión por cuestiones de espacio, pues deben maniobrar los montacargas y sólo les piden que dejen la mercancía y se retiren.

Mantener camiones parados ?no es rentable: Canacar

Por ejemplo, vamos a Los Angeles por materia prima para una empresa que fabrica tubos de plástico; cruzamos a Tijuana con el insumo, lo dejamos en la empresa, lo bajan, realizan su producción y hay que regresar el producto terminado , detalla.

Pero en ese lapso de tiempo, nosotros no podemos dejar nuestras unidades enganchadas con las cajas porque entonces nuestro negocio está quebrado. Tendríamos que cobrarle a los clientes por ese tiempo que permanece el tractocamión detenido .

Ante ello, añade que las empresas no estarían dispuestas a pagar más por mantener un tractocamión en sus patios, ya que mínimo son 150 dólares diarios extras los que tendrían que pagar.

Hay una empresa muy grande en Tijuana que le fueron decomisadas 70 cajas; hemos sabido de otros seis casos en los que ha sucedido lo mismo , subraya el presidente de la Canacar.

Las empresas que tuvieron decomisos, apunta, deberán pagar una multa por cada contenedor, equivalente a alrededor del 70% del valor de la caja (25,000 dólares).

Dialogan con autoridades

Lo preocupante es que se finca un delito fiscal y esto es algo que no sólo es en Tijuana, en Baja California, sino en toda la frontera, es algo que afecta hasta Tamaulipas , resalta José Antonio Lizárraga.

Por lo que las gestiones correspondientes ya las realiza la Canacar ante las autoridades centrales del SAT, en la Ciudad de México, esperando en los siguientes días una respuesta.

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