Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el objetivo de fomentar el ahorro comunitario entre las artesanas, desde hace dos años se instalaron cajas de reserva económica en los municipios y comunidades de Macvilhó y Crucero en San Juan Chamula, Yibeljoj en Chenalhó, Los Ángeles y El Bosque en San Andrés Larráinzar y El Edén perteneciente a San Cristóbal de Las Casas, informó Fundación León XIII, institución creada en 1995 cuya orientación es mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Y es que por el grado de marginación en que viven estas personas es necesario fomentar la cultura del ahorro, para cualquier emergencia como salud o bien para la educación de sus hijos, su propia formación o para invertir en la comprar de material para sus trabajos artesanales.

La Fundación dio a conocer que durante este 2011 el ahorro fue de 19,500 pesos, mientras que en 2010 fue de 14 mil pesos, lo que significa un crecimiento en el fomento al ahorro de 39.28%.

Desde que ahorramos estamos más contentas porque podemos tener dinero para cualquier emergencia , expresó Lucía López Jiménez, tesorera de la caja de ahorro en la comunidad El Edén, quien visitó la capital chiapaneca.

Detalló que en estas cajas participan 81 artesanas, quienes están organizadas para dirigir y administrar su propio dinero.

López Jiménez explicó que anualmente los contribuyentes cuentan los intereses generados y lo reparten equitativamente.

Al final del reparto se les aconseja que la próxima vez no retiren todo el dinero, sino que dejen parte de lo ahorrado, o quizá los intereses, para así tener un monto de capital inicial más elevado para el comienzo del nuevo año de ahorro, de esta manera, podrían pedirse préstamos más cuantiosos desde el momento inicial del ahorro anual , concluyó.

BVC