Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) rechazó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, debido a que afectará de forma significativa la inversión en el sector, incrementará las tarifas eléctricas y mermará las condiciones de competencia y la contaminación del país.

En un comunicado, el organismo destacó que se recibe con alerta esta iniciativa por sus consecuencias negativas, ya que busca legitimar los cambios que desde el año pasado ha realizado la Secretaría de Energía sin seguir el marco jurídico vigente, la cual “afectará de forma significativa el sector, incrementará las tarifas del sector eléctrico”.

Por otra parte esta propuesta implicaría cumplir con las metas de generación de energías limpias suscritas por México en el Acuerdo de París, así como romper el criterio de despacho económico de las fuentes de energía donde hoy tienen preferencia las energías más eficientes en costo, en beneficio de hogares y sectores productivos.

Igualmente al eliminar las subastas suprimiría la competencia y restaría eficiencia al sistema eléctrico nacional, así como aumenta el clima de incertidumbre al considerar la potencial revisión de todos los permisos ya otorgados con anterioridad de generación de electricidad.

“Esta iniciativa nos aleja de avanzar en una infraestructura eléctrica más barata y competitiva, primero porque elimina las subastas y se altera el despacho de energía actual que está conectado al sistema y actualmente se despacha por competitividad y por las fuentes más económicas y esto se ve afectado”, comentó el presidente de Caintra Nuevo León, Adrián Sada Cueva, en rueda de prensa virtual.

En contexto, dijo que es importante recordar que la Secretaría de Energía ha intentado por diversos caminos retirar a las energías renovables de la matriz de generación de energía del país. El primer intento fue en mayo de 2020  a través de la política de confiabilidad publicada por esta dependencia así como otros instrumentos de los cuales existen varios amparos.

Posterior a ello, con el Acuerdo 037 emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual se modifica la metodología para Contratos Legados de Suministro Básico.

Efectos de la iniciativa

Caintra consideró que entre los efectos que tendría la aprobación de esta iniciativa, se reduce la competencia en el sector al dar prioridad en el sistema eléctrico a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los mayores costos de generación actualmente en el país, dejando hasta el final a las plantas de energías renovables, como de privados. “Con esta medida la CFE ejercería un poder de mercado del cual pueden generarse abusos”.

Se incrementarían las tarifas del sector para empresas y consumidores finales. Al dar prioridad a la CFE, con ello las ineficiencias en la producción de plantas obsoletas de la paraestatal o que utilizan combustibles no renovables trasladarían sus costos de operación a los usuarios, opinó el organismo.

Actualmente las tarifas eléctricas en México para una mediana empresa son 68% más altas que en Estados Unidos, de aprobarse la iniciativa la brecha podría aumentar.

kg