Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) participará en un parlamento abierto con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Infraestructura de la Cámara de Diputados donde expondrá su preocupación de que desaparezca el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

En un comunicado, expuso que para la industria de Nuevo León dicho fideicomiso tiene gran importancia porque en la industria de Nuevo León se mueven 34 millones de toneladas anuales por ferrocarril, que representan 28% de la carga nacional, además de que el estado cuenta en su zona metropolitana con 192 cruces viales ferroviarios.

Es decir, el ferrocarril convive diaria y frecuentemente con el resto de las modalidades de transporte dentro de la zona urbana.

En ese sentido, dicho fideicomiso puede ayudar a subsanar algunas de las principales problemáticas que enfrenta el transporte de carga ferroviario en Nuevo León. De los más de 350 accidentes viales con el ferrocarril a nivel nacional, el 80% ocurre en zonas urbanas.

Nuevo León ocupa el primer lugar nacional con el 24% de los siniestros viales entre vehículos con llantas y los ferrocarriles.

El fideicomiso tiene actualmente un presupuesto de poco más de 140 millones de pesos, y la zona Metropolitana de Monterrey ha sido beneficiada por varios proyectos apoyados por este fideicomiso en los recientes años. Por ello “es muy relevante sostenerlo para prevenir siniestros, mejorar la falta de mantenimiento de señalética, dar continuidad operativa al sistema ferroviario, reducir robos y mejorar la seguridad”.