Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que a pesar de contar con fuertes medidas de seguridad de resguardo de sistemas e información, sufrió un ciberataque el pasado 11 de julio.

Sin embargo, logró restablecer el funcionamiento de los sistemas, operación y servicios que ofrece a sus socios y clientes, gracias a la reacción inmediata del personal así como de expertos en informática de la comunidad industrial, indica en un comunicado.

“Este tipo de delitos se ha convertido en una amenaza para los sistemas globales. Por ejemplo, diversas consultorías estiman que el cibercrimen representa un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, equivalente a las economías de Francia, Italia y España juntas”, aseguró.

Además, se reportó que 68% de los negocios del mundo tuvo alguna contingencia de ciberseguridad en 2018. Los costos de estos ciberataques no son menores y en Estados Unidos el costo promedio es de 13 millones de dólares y se necesitan 23 días en promedio para resolver un ataque de ransomware, según ACCENTURE.

“Tras esta experiencia y dimensionando los impactos que este tipo de situaciones tiene a nivel mundial, en Caintra generaremos los espacios para brindar asesoría e información de calidad a nuestros socios, principalmente las Pymes, para evitar que sean víctimas de estos crímenes”, alertó la Cámara.

Por ello, durante la Expo Pyme Monterrey 2019 que se realizará del 21 al 23 de agosto, se realizará un panel de expertos en el tema de ciberseguridad para las empresas que participan en los Consejos de Caintra.

Además se están organizando talleres y conferencias, así como la elaboración de un protocolo de prevención para Pymes.