Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) propuso que para resolver los retos de la movilidad urbana en el área metropolitana de Monterrey, se concluya el mantenimiento de libramientos carreteros y se integre un frente común junto con las autoridades estatales y municipales para gestionar recursos federales para el 2018.

La industria, al ser uno de los principales generadores y usuarios de transporte de carga en la entidad, continuará coadyuvando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar mecanismos que ordenen, sin restringir, la circulación de este tipo de unidades en todas sus configuraciones , indicó el organismo en un comunicado.

Una de las acciones que propondrá es retomar e impulsar las propuestas que ya ha presentado ante el gobierno estatal y federal para la conclusión y mantenimiento de los libramientos carreteros, los cuales, con tarifas de peaje considerables, sean utilizados por más unidades de carga que están de paso por el estado o que no requieren ingresar al área metropolitana .

Asimismo, promoverá diversos mecanismos de autorregulación en la industria de Nuevo León y de los transportistas que les otorgan servicio, incluyendo el establecimiento de una certificación.

Por otra parte, expondrá a las autoridades municipales la integración de un Observatorio de Siniestralidad e Incidentabilidad del transporte de carga, con el objetivo de monitorear y dar seguimiento puntual a los casos violatorios del Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito, por lo que harán sesiones periódicas con los representantes de todos los actores: gobierno e iniciativa privada.

También se propone realizar una campaña de difusión con información para empresas y transportistas.

Solución integral

Los industriales consideran que mecanismos generales como los mencionados, conformarán una solución integral, real y sostenible, tanto para favorecer la movilidad vial, como para la reducción de incidentes en donde el transporte de carga se vea involucrado.

[email protected]