Monterrey, NL. En virtud de que la economía no ha podido recuperarse de la coyuntura externa e interna en lo que va del año, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que la economía nacional tendrá un ajuste de 0.9% a 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, mientras que la actividad económica en Nuevo León crecería 2 por ciento.

"En Caintra, hacemos un exhorto a las autoridades federales para reactivar el gasto y la inversión pública como un mecanismo de impulso económico. De igual forma, es importante generar la certeza a los distintos actores económicos, lo cual incide sobre las perspectivas de crecimiento y confianza de los sectores", indicó el organismo en un comunicado.

 

Los principales índices negativos, mencionó el organismo, están en sectores como la construcción, con una reducción de 2.88%, así como en manufactura con un retroceso de 0.48 por ciento.

Lo anterior a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al medir la confianza del consumidor confirma que el indicador sigue subiendo y llega a 45 puntos base (2 puntos más que en julio).

"Confiamos en que la tendencia pueda mantenerse para alcanzar los casi 48 puntos del mes de febrero 2019 y cruzar al umbral de expansión para ser un impulsor más de la actividad industrial", detalló.

La confianza del sector comercio e industria se mantiene en los límites del umbral, entre contracción y expansión, sin una clara tendencia. Es decir, la confianza industrial en el país está sin cambios en el último trimestre, 50.2 en julio, 49.9 en agosto y 50.6 en septiembre.

Baja inversión

Una economía con baja inversión no puede mantener un ritmo de crecimiento acelerado. Por ello, al no lograr recuperar su tendencia se convertiría en uno de los principales factores de un menor crecimiento.

La Inversión Fija Bruta se ha mantenido durante seis meses consecutivos a la baja. En julio pasado, la Inversión Fija Bruta que se realiza en México se contrajo 9.1%, lo que significó su mayor caída desde noviembre del 2009, cuando se hundió 9.5 por ciento.

"La repercusión en la generación de empleos evidente, en la esfera nacional se han creado 300,000 empleos menos al mes de agosto con respecto al mismo periodo de 2018", detalló el organismo.