El sector farmacéutico en el estado ha sufrido una caída paulatina en sus ventas de hasta 40%, informó el vicepresidente de la Asociación Farmacéutica de Querétaro, Alejandro Carbajo Merino, quien atribuyó esta baja a la situación económica de las personas y la entrada de grandes conglomerados.

Consideramos que en parte es porque no hay dinero: el medicamento innovador ha subido y muchas personas quieren el genérico o similar además de la competencia con las cadenas de GI y similares , indicó.

Carbajo Merino explicó que, desde que llegó el cambio de genéricos y similares, éstos han ganando terreno y han desplazando a los que se conocen como innovadores, puesto que su costo es más elevado.

En parte ha sido favorable, dijo, ya que al bajar la mercancía disminuye el costo del medicamento y por ende las personas tienen mayor facilidad de adquirir el producto.

Sin embargo, en lo que compete a los medicamentos similares, estos aún no llegan a tener mucha credibilidad entre las personas debido a que hay muchas marcas que son de procedencia dudosa , mientras que los genérico intercambiables que son reconocidos y de confianza.

Esto nos ha traído un cambio drástico a los farmacéuticos. Sí nos han bajado mucho las ventas , insistió.

Aunado a ello, mencionó, está el factor económico, dado que las personas aún no cuentan con el capital suficiente para surtir una receta completa, lo que ha traído dificultades para vender los medicamentos innovadores.

Mencionó que se han sostenido pláticas con los proveedores, para que las farmacias que integran la asociación obtengan descuentos con el fin de bajar más los costos finales, ya que de esta forma se puede ser competitivos contra las grandes empresas.

Aunque ya se han logrado obtener algunos descuentos, la situación del sector sigue siendo difícil pues las ventas no han incrementado, agregó.

FACTORES NEGATIVOS

Entre los proveedores con los que se están negociando dichos descuentos se encuentran drogueros, fármacos, Grupo Casa Saba, proveedora y almacén.

Carbajo Merino consideró que la tendencia de los mayoristas y proveedores es que este tipo de farmacias que no pertenecen a las grandes cadenas desaparezcan.

Estimó que han cerrado más de 50% de los negocios ante los factores mencionados, pues se consideraba que había 280 farmacias libres y hoy se cuenta con la mitad.

Otro factor que ha mermados el sector es la inseguridad en el estado, consideró el Vicepresidente de la Asociación.

La situación que genera el cierre de los negocios más temprano de lo normal, reduciendo así las horas laborales y es una situación que afecta en general, indicó.

[email protected]