León, Gto. El primer trimestre del 2012 ha sido lento para la industria curtidora en Guanajuato, ya que reporta entre 10 y 15% menos ventas.

Esperamos recuperarnos y, al final del 2012, estar creciendo de manera similar al año pasado (sobre 7 y 8%) , opinó el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, Ricardo Gallardo Barbosa.

El lento inicio se debió -dijo- a la incertidumbre del sector calzado, luego del término de las cuotas compensatorias a China, así como al decremento en la demanda de piel, pues el año pasado fue poco frío y hubieron menores ventas de productos como chamarras y botas de piel. Aunado a ello, influyeron las condiciones volátiles de la economía a nivel internacional.

El monto exportado de pieles y cueros en enero-febrero del 2012 fue de 24.09 millones de dólares, apenas 0.6% más con respecto al mismo periodo del 2011, que fue de 23.95 millones de dólares, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Los destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Italia, Hong Kong, Alemania y China.

LA GRAN OPORTUNIDAD

El escenario es optimista, indicó, con la llegada de armadoras automotrices a Guanajuato, ya que las grandes marcas con plantas en México están comprando piel de León.

León se ha convertido en la principal productora de piel automotriz a nivel mundial, no hay ninguna otra ciudad en el mundo que produzca más que León, eso se ha conseguido gracias a la infraestructura que tenemos y al hecho de tener una planta tratadora de aguas residuales , dijo.

Estimó que en este año el precio de la piel será estable, aunque reconoció que le preocupa el hecho de que el hato ganadero esté muy disminuido por la sequía.

Carlo Benedetti Cavaliere, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, dijo que ahora la estrategia es conquistar mercados como Colombia y Guatemala.

CARTA ACLARATORIA

  • Señor Director:

El día de hoy (ayer), 14 de mayo, en la primera plana del periódico El Economista, se publica: Bajaron la cortina casi 600,000 negocios en un año .

Al respecto quiero aclarar que la información es parcial y se encuentra fuera de contexto, ya que no se trata de unidades de negocios o empresas formalmente establecidas, sino de ocupaciones individuales o trabajadores independientes que en 71% de los casos no laboran en un local.

El mercado laboral de las personas es muy dinámico y así como muchas dejan de operar un negocio, otras comienzan un negocio nuevo para sumarse como trabajadores independientes, y prueba de ello es que durante el 2011 se incorporaron como trabajadores independientes 1 millón 135,000 personas y durante el primer trimestre del 2012 sumaron 331,287.

También es importante destacar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se realiza en viviendas y no es sobre negocios.

Agradeceré la publicación de esta aclaración.

  • Atentamente.
  • Director General de Comunicación Social de la SE.
  • Ricardo Martín Rojo.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx