En Querétaro, las ventas al por menor cayeron 4.7% en los establecimientos comerciales durante octubre, con respecto al mes inmediato anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que las ventas al por mayor registraron un ligero crecimiento de 1.5%, en el décimo mes del 2012, respecto de septiembre del mismo año.

A nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 0.97% y las ventas al por menor descendieron 1.03% durante octubre pasado, con relación al mes inmediato anterior, según la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (Emec).

En su comparación, las ventas en el comercio al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas en la encuesta, aumentaron 2.3% a tasa anual en octubre del 2012. Mientras que las ventas al por menor se acrecentaron 3.5% en términos reales en el mes en cuestión respecto del décimo mes del 2011.

Incrementos

A tasa anual las ciudades que reportaron incrementos en las ventas al por mayor son Cuernavaca, Ciudad Victoria, Oaxaca, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Culiacán, como las más destacadas.

Mientras que cayeron en Querétaro, Coatzacoalcos, Morelia, Mexicali, San Luis Potosí, Villahermosa, Acapulco, Hermosillo, Saltillo, Aguascalientes, Tijuana, Campeche, Toluca, Zacatecas, Durango, Torreón, Mérida, Matamoros y en Puebla.

Al por menor, a tasa anual, se elevaron en Querétaro, Oaxaca, Saltillo, Veracruz, Tampico, Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Villahermosa, Monterrey, Hermosillo, León, Culiacán y Mérida, entre otras.